La oposición en el Senado bloqueó este tarde los proyectos de Ley de Alquileres y Educación a Distancia, con media sanción de Diputados, tras una votación (43 votos afirmativos y 29 negativos) en la que el oficialismo no alcanzó los dos tercios para habilitar su tratamiento.

Los senadores de Juntos por el Cambio se negaron a debatir ambos temas porque no tenían los siete días reglamentarios entre su dictamen y su tratamiento en el recinto. Continuaba luego la sesión con los DNU que habilitan al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias y otros, entre los que se destaca el traspaso de las escuchas judiciales.

"Es muy triste y escandaloso, acabamos de tener una votación en la que la oposición se niega a tratar un tema con amplia mayoría de la Cámara de Diputados y con un temario que ya veníamos hablando", señaló al tomar la palabra la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

"Hoy muchos argentinos están esperando que se sancione la ley de Alquileres. Me avergüenza tener colegas que, por el solo hecho de oponerse, le niegan derechos a todos los argentinos", agregó, antes de pasar a hablar como miembro informante de los DNU que habilitaron las escuchas.

Al tomar la palabra, el senador opositor por Salta, Juan Carlos Romero, argumentó que esos dos proyectos estaban fuera del temario correspondiente a la pandemia. Sin embargo, el de Educación a distancia justamente habilita la modalidad virtual para todos los niveles, a partir de la modificación del artículo 109 de la ley de Educación Nacional, con el objetivo de darle un marco legal a las clases durante la cuarentena.

La jornada legislativa comenzó con la aprobación, por unanimidad, de la extensión por 90 días de la licencia del senador tucumano José Alperovich, acusado de abuso sexual de una empleada del Congreso.

Los senadores debatirán el aval a una docena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la expansión del virus. En la lista se incluyó el decreto 457 que modifica el Presupuesto y suspende por este año la limitación que tiene el jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, y recibió cuestionamientos de la oposición.

Sobre esa norma, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que "no se trata de superpoderes" y afirmó que "en momentos extraordinarios" se requiere un Estado "activo y flexible".

También se incorporaron al temario los decretos de prórroga del aislamiento social, el 409/2020 sobre prórroga de cierre de fronteras por la pandemia y el 426/2020 que prorroga la vigencia de la obligación de la imposibilidad de suspender el servicio prepago de telefonía móvil o internet por falta de abono.

Los senadores tratarán además el Decreto 256/2020 de transferencia del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom) dependiente de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema y el DNU 102/2020 que reformula el plazo de vigencia de los mandatos de las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial.

También se incluyeron los DNU 391 y 404 sobre reestructuración de títulos públicos emitidos bajo ley extranjera, el decreto 52 de 2019 de intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el plazo prorrogable de 180 días y el DNU 487 que prohíbe los despidos sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo por fuerza mayor por 60 días.

El último de los DNU que se tratará es el 488 emitido el 21 de mayo pasado, por el cual se establece un valor fijo para la comercialización del petróleo para refinerías locales hasta el 31 de diciembre de 2020.