Este viernes, los diputados y senadores de la provincia de Santa Fe, en una sesión especial, votaron a favor y por unanimidad la suspensión por 180 días del fiscal Gustavo Ponce Asahad y rebaja salarial, acusado de pedir coimas a cambio de información sensible en el marco del juego clandestino y con prisión preventiva. Ahora los legisladores intentarán avanzar en la posible destitución de Ponce Asahad del Poder Judicial de la provincia, como ya sucedió con el ex fiscal regional de Rosario, Patricio serjal, también involucrado en esta causa de supuesta corrupción. 

Se trató de una sesión conjunta de ambas cámaras parlamentarias, en la que se dio curso sin objeciones al dictamen de suspensión provisoria y rebaja salarial en hasta un 50 por ciento del sueldo del fiscal Gustavo Ponce Asahad, con prisión preventiva por sospechas de presuntas coimas a cambio de impunidad a personas vinculadas a extorsiones y al juego clandestino.

Luego de la sesión, el senador provincial del PJ, Raúl Gramajo, dijo en Radio 2 que "ha sido gravísimo institucionalmente el desempeño de este fiscal en el MPA. Pero hay que destacar que otros pares han descubierto y denunciado esta situación". 

El legislador peronista confirmó que "se avanza ahora, a través de la figura del acusador que cayó en el diputado Bastía, en su destitución". 

"Las acusaciones son gravísimas, está protegiendo al delito", sostuvo el diputado radical Fabián Bastía, quien lleva adelante la tarea de acusador.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el legislador indicó: “Quienes deben cuidar a los ciudadanos están protegiendo el delito, este es un escándalo institucional muy grave”. Luego, recordó que el martes pasado la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial se reunió para analizar la situación del ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal y del fiscal Gustavo Ponce Asahad. En esta oportunidad se decidió suscribir un dictamen donde se solicita suspender provisoriamente al fiscal de grado Ponce Asahad, imputado y detenido.

El dictamen fue firmado por la totalidad de los diputados y senadores que conforman la comisión respectiva, esto es los senadores Joaquín Gramajo, Alcídes Calvo, Rubén Pirola y los diputados Fabián Bastía, Maximiliano Pullaro, Pablo Farías, Leonella Catallini, Nicolás Mayoráz y Gabriel Chumpitáz, mientras que el peronista Leandro Busatto acompañó aunque de manera virtual.

Con respecto al ex jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal, la Bicameral no tiene competencia al no estar dentro del sistema debido ya que renunció a sus cargos dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

De cLos senadores del PJ fueron por más y pidieron la destitución de los fiscales Mauro Blanco y Adrián Spelta, también envueltos en denuncias. "Esta situación para los fiscales de Rosario (Ponce Asahad y Serjal) tiene el mismo nivel de gravedad para otros fiscales, que ameritan la destitución de dos más: Blanco y Spelta", indicó ayer Alcides Calvo en Radiópolis (Radio 2).

En ese sentido, la Asociación de Fiscales y Funcionaries del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe emitió un comunicado en el que cuestionó que se ponga en la misma situación a Adrián Spelta, ya que su situación es diferente.