Después de todo lo que se vivió este viernes en las puertas de los bancos de todo el país, con el agolpamiento de jubilados y beneficiarios de prestaciones sociales en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, este sábado la situación estaba “bastante más organizada”, según comentaron en el lugar. Después del caos, los gobiernos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y los propios bancos, tomaron medidas para evitar que se vuelva a repetir.

Este sábado, desde muy temprano, calle Santa Fe estaba cortada al tránsito en la zona de los bancos. En el medio de arteria céntrica, casi llegando a Mitre y frente al banco Piano, se ubicó una gran cantidad de sillas para que los abuelos y abuelas pudieran esperar su turno sentados. También les proporcionaban algunas bebidas calientes.

Por otra parte, en la vereda ya se había formado una larga cola. Había personal municipal que se encargaba de hacer respetar el distanciamiento mínimo entre estas personas. Mientras tanto, en la puerta del banco llamaban a las personas por número.

Se hacía hincapié en que este sábado, en una medida extraordinaria, se pagaban jubilaciones del mes de marzo y pensiones no contributivas con documentos terminados en 0 y 1.

Lo curioso es que el banco Piano abrió sus puertas a las 9 de la mañana, una hora antes de la disposición oficial del Banco Central. Mientras tanto, el resto de los bancos de la zona abrían a las 10 hasta las 17. Ocurrirá lo mismo este domingo, para documentos terminados en 2 y 3.

“Ayer era un desastre, te llevaban por delante, pero se entiende porque toda la gente estaba desesperada y quería cobrar”, comentó una jubilada al móvil de Radio 2.

Y agregó que “hoy está mucho más organizado, así tendría que ser siempre, no solamente en esta situación”.