Especialistas de diversas universidades de la región firmaron un documento en donde detallan las causas principales que explican por qué se dan “fuegos tan intensos este año” en las islas.

El documento de la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales titulado “Cambio de enfoque” pretende, justamente, incorporar variables ambientales detrás de los incendios sin fin en el humedal que, cuestionaron, no observan en el debate público.

Más allá del origen del fuego y la intención de sus eventuales autores, los ingenieros agrónomos y biólogos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) del Litoral, Entre Ríos, entre otras, detallaron siete fenómenos climáticos.

El primer punto señala: “Las escasas precipitaciones y altas temperaturas, provocaron una intensa sequía, comparable a la de 2008”; el otro año de grandes quemas en el Delta del Paraná.

“Las heladas de alta intensidad, hasta -7°C, determinaron la deshidratación casi completa de los pajonales, aumentando las condiciones de ese material seco para una muy fácil combustión”, siguieron.

La bajante muy marcada del río generó la desaparición de riachos interiores, que en caso de incendios actúan como barrera contrafuego”, sumaron y plantearon un cuarto ítem: “La disminución del stock bovino en las islas, según fuente de Senasa, favoreciendo una acumulación de biomasa”.

“Las lagunas internas, los esteros y los bañados están secos y las plantas palustres con órganos subterráneos mantienen y trasladan el fuego generando falsos nuevos focos, en realidad son los mismos que solo fueron apagados en superficie”, aseguraron.

“El incremento de áreas urbano-rurales que favorecen potenciales incendios, por descuidos y generación de material altamente combustible”, detallaron en el punto seis y el séptimo lo vincularon a la “intensificación del tránsito en el área, generando residuos en exceso, que son material combustibles”.

Una de las firmantes, Mónica Sacido, ingeniera agrónoma y titular de la Cátedra de Forrajes Facultad de Ciencias Agrarias (UNR), aseguró a Rosario3 que son esas "condiciones climáticas extremas” explican los incendios de este año.

Dijo que es un error hablar de “muchos focos” porque en general es un mismo fuego que se mantiene y avanza de forma subterránea (por los vegetales secos que generan “pisos” de combustible). “Lo que vemos son distintas chimeneas de un mismo fuego”, describió.

Aunque no quiso hablar de los responsables de iniciar el fuego, señaló que a los productores ganaderos no les conviene quemar esas pasturas (al menos no hasta el final del invierno; "recién ahora podrían empezar para el recambio de pasturas"). Observó que hay menos vacas que otros años y que es un “suicidio” prender en estas condiciones de sequía ya que no existen barreras naturales que lo frenen (riachos o lluvias).

“Muy probablemente los incendios han sido originados por el accionar humano, por descuido o intencionalmente con una gran irresponsabilidad. La Justicia debe emprender la tarea de buscar, detener y juzgar a los responsables de esta catástrofe”, añade el documento. Al respecto, este sábado un jefe de brigadistas habló de “vandalismo” en “mano del hombre” al iniciar las llamas.

Estrategias de prevención

 

“Más que un plan de fuego, hay que implementar planes de prevención de fuegos”, señalaron los expertos firmanes. Pidieron a las autoridades convocar “a organismos de ciencia y técnica (Universidades, Inta, Conicet) para informarse adecuadamente sobre la complejidad de esta problemática recurrente y planificar acciones”.

“Potenciar y difundir los sistemas de alerta temprana de incendios a partir de plataformas web de libre acceso, que integran información satelital con algoritmos y modelos validados a campo, útiles para identificar áreas susceptibles a futuros incendios, además de detectar y monitorear focos de fuegos. Sería fundamental que los órganos de control utilicen periódicamente este tipo de herramientas tecnológicas para la prevención y control de incendios”, agregaron.