La Municipalidad junto a Prefectura y empresas de emergencias llevan a cabo este mediodía una práctica de rescate de una avioneta en el Paraná en la zona de islas. Unas 40 personas de diversas áreas de emergencia están involucradas. La hipótesis de trabajo es que una avioneta se precipita sobre bañistas.

De acuerdo a lo que informaron desde la Municipalidad de Rosario, este jueves a las 12.30, se realizar un ejercicio de rescate de una avioneta en el río Paraná. El objetivo del mismo es poner en práctica los protocolos de atención a víctimas múltiples en zona de islas y balnearios.

Entre las áreas intervinientes se encuentran: Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil, Helicópteros Sanitarios, Sies, Heca, áreas de control, guardavidas del corredor La Florida, ambulancias y sanatorios privados de la ciudad, Bomberos Zapadores, entre otros. Este ejercicio busca la efectiva coordinación de las distintas áreas operativas que intervienen en situaciones de emergencia, con el fin de distribuir roles de actuación y reducir los tiempos de abordaje, de acuerdo a lo que explicó el director de Defensa Civil, Raúl Rainone, en A Diario (Radio 2).

En las tareas de rescate estarán involucrados dos helicópteros de rescate sanitarios, un helicóptero hidrante, una lancha ambulancia, motos de agua, lancha de rescate de Guardavidas, embarcaciones varias de Prefectura, ambulancias, motos, unidades de logística y bomberos. “Unas 40 personas van a intervenir”, precisó el funcionario.

Se trabajará sobre la hipótesis de un accidente donde una aeronave despegada de un aeródromo no controlado con destino al aeroclub de la ciudad de Victoria Entre Ríos, no puede declarar su emergencia a la torre de control del aeropuerto Rosario y pierde altura en vertical al puente Rosario - Victoria, precipitándose sobre la zona de Islas resultando gravemente heridos sus dos tripulantes y lesionando a tres personas que se encontraban en tierra.

El ejercicio se realizará en el parador Isla Verde y finalizará en el Balneario La Florida.

Horarios estimativos

Rescate de víctimas (Isla Verde): 12.30

Traslado víctimas (puesto SIES Rambla Catalunya - Gallo y Costanera): 12.45.

Traslado de víctimas helicóptero (HECA): 12.45

Fin ejercicio (Balneario La Florida): 13

Puesta en común de los recursos utilizados (La Florida): 13.15