El Ministerio de Salud de Santa Fe volvió a habilitar las visitas a adultos mayores que se encuentran en residencias o geriátricos. En las últimas horas, envió el nuevo protocolo a las distintas instituciones que deberán poner en condiciones los espacios para poder empezar a aplicarlo.

“Las visitas van a poder hacerse con dos metros de distancia, en habitaciones donde haya aireación y lejos de la circulación de los demás residentes. Los visitantes deberán presentar una declaración jurada de ser asintomático, habrá control de temperatura y tendrán que utilizar el barbijo”, detalló en Cada Día (El Tres), Nora González, de la Asociación de Geriátricos.

De acuerdo al protocolo, los encuentros no podrán extenderse por más de 30 minutos y un máximo de dos visitantes, que no estarán juntos, sino que se fraccionaran ese tiempo en dos. “Se mantendrá la separación física con una mampara de vidrio o algún otro elemento translúcido que permita verlos, pero que haya un distanciamiento”, añadió González.

Por ahora no se permitirán los "abrazos de plástico" en los geriátricos.  (Alan Monzón/Rosario3)

Con respecto a la posibilidad de que haya contacto con los residentes, la empresaria detalló que el protocolo no lo incluye. Además, se refirió a las mangas plásticas que en muchos lugares utilizaron para poder abrazar a los adultos mayores sin riesgo de contagio. “Hay que analizarlos muy bien, en su momento consultamos a un epidemiólogo y hay que desinfectarlos constantemente”

Pensando en las fiestas de fin de año, Gonzalez reveló que aún no hay indicios sobre la posibilidad de que los residentes de geriátricos puedan ser retirados por sus familiares para la cena y llevarlos nuevamente a la institución esa misma noche o al día siguiente.

Además de las visitas, la provincia estableció un protocolo de visita asistida para quienes se encuentren en los últimos días. “Lo vemos con beneplácito, porque son momentos muy duros para todos. Tenemos que ver algunas cuestiones porque, de no ser posible movilizarlo, y que el familiar tenga que visitarlo en su cama, debería estar en una habitación solo”, concluyó.