El Gobierno de Entre Ríos informó este jueves que las lluvias de las últimas horas permitieron humedecer la zona donde se registraban incendios y actividad ígnea, principalmente en las islas del delta del río Paraná, por lo que actualmente no existen fuegos en el territorio provincial.

La lluvia "trajo alivio en toda la zona" explicaron desde la Secretaría de Ambiente entrerriana, aunque remarcaron que "continúa el monitoreo permanente".

El miércoles se habían detectado tres fuegos activos, de los cuales uno fue controlado y otros dos, denominados "El Dorado" y "El Bronce", permanecían activos pero las precipitaciones caídas en la región por la madrugada dejaron a la provincia sin focos ígneos.

Los informes diarios se realizan desde los comandos de operaciones instalados en el Aeroclub de Alvear, provincia de Santa Fe, y San Pedro, Buenos Aires, donde trabajan brigadistas y fuerzas de seguridad con tres aviones vigía, dos aviones hidrantes y un helicóptero de los Gobiernos provinciales.


Durante los operativos trabajan de diferentes formas con ataques directos, indirectos y paralelos; líneas y brechas cortafuego, anclando en quemados y lugares de rebrotes; y herramientas de zapa y enfriamiento de mochila.

En ese marco, la secretaria de Ambiente entrerriana, Daniela García, remarcó a Télam que la población se debe "concientizar en la importancia de extremar los cuidados y evitar toda práctica de quema", desde "fuegos para pesca hasta actos mínimos como arrojar colillas de cigarrillo".

Con las condiciones actuales climáticas y de bajante del río Paraná "todo es propenso a generar grandes incendios", completó, por lo que reiteró el pedido de evitar crear fogatas "en lugares no habilitados o debajo de árboles, detener el auto en zonas secas durante mucho tiempo, y llevarse los residuos"

Además, la funcionaria provincial explicó que para trabajar sobre el fuego "hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios", porque de lo contrario "se corre peligro", y solicitó no acercarse a intentar colaborar.