El gerente de la fábrica de aceites Tanoni hermanos, Martín Tanoni, confirmó que vendió sus productos a los proveedores del Estado un 60 por ciento más barato de lo que consta en la licitación que generó un escándalo por sobreprecios.

Tanoni señaló en el programa A diario (Radio 2) que comercializó botellas de su aceite marca Indigo de 1,5 litros a las intermediarias Sol Ganadero SRL y Copacabana SA, dos de las empresas que ganaron la polémica adquisición pública, a un precio de alrededor de 95 pesos la unidad.

Sin embargo, esas empresas le vendieron al Estado a 158 pesos cada botella, un 60 por ciento más caro.

Tanoni aclaró que desde el gobierno nacional nadie se comunicó con él pero eso “no es común en este tipo de negocios”. Aseguró que fue una transacción “habitual” a dos proveedores conocidos: Sol y Copacabana.

“Para venderle al Estado hay que ser proveedor, nosotros le vendemos a los proveedores del Estado. Fue como si le hubiésemos vendidos a un supermercado más”, explicó.

“La compra fue algo absolutamente común y corriente, de una envergadura normal, no era algo gigante para nosotros”, dijo el gerente de la fábrica ubicada en Bombal.

El empresario explicó que las licitaciones se publican en la página Comprar y desde ahí los proveedores pueden sus ofertas. Señaló que la diferencia de operar con un privado pueden ser los plazos y las condiciones de pago.

El titular de la empresa familiar santafesina estimó que el aceite Indigo de 1,5 litros (mezcla de soja y girasol) que vende a 95 pesos puede tener en comercios un valor de “25 ó 30% por encima del precio fábrica”, pero lejos de los 158 pesos observados en la licitación con sobreprecios en medio de la pandemia por coronavirus.

Tras los cuestionamientos, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anuló la compra y echó a los 15 funcionarios responsables de la adquisición de alimentos más caros que los “precios testigo” fijados por la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Entre ellos, el secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo.