En estos tiempos, y potenciado por la cuarentena que indicó la pandemia, proliferaron oficios bastante extraños, como por ejemplo el sommelier de soda o de yerba mate. Éste último es el que encarna Valeria Trapaga, que habló largo y tendido sobre el tema este miércoles en el programa Antes de Salir (El Tres). Entre otras cosas, causó polémica entre los conductores al asegurar que “el mate de silicona no es mate”.

“Preparar un buen mate tiene varias variables; la primera es la temperatura del agua, que es fundamental para que la yerba mate pueda expresarse. Muchos no tienen en cuenta esto”, describió la mujer vía Zoom y en contacto con El Tres.

Luego aclaró que “también es importante si se utiliza agua blanda o agua dura”.

Y después amplió que “75 grados sería lo ideal para lugares de aguas blandas y 80 por ciento para lugares de aguas duras, siempre y cuando estemos a nivel del mar, donde el agua hierve a 100 grados”.

“Por ejemplo, en lugares que están a 1.000 metros sobre el nivel del mar, el agua hierve antes”, sorprendió.

Trapaga aceptó que “es difícil controlar la temperatura, pero un buen método es destapar la pava y observa que cuando el agua empieza a tener movimiento, ahí falta muy poco para llevar a los 75 grados”.

En definitiva, la experta en yerba mate comentó que “hay que tomarse un tiempito para tomar un buen mate”.

“Como sommelier, lo que hago es acompañar el gusto del consumidor. Tanto el café, como el azúcar o el edulcorante, enmascaran el sabor de la yerba”, aseguró Valeria.

La polémica se generó cuando hizo una pregunta el periodista Juan Pedro Aleart, relacionada al recipiente que se usa para tomar mates: “En cuanto a los mates, el de silicona lo descarto de plano, no tiene nada que ver con el ritual del mate”, apuntó.

Trapaga señaló que “el mate tiene que ser de base angosta y de boca ancha; todo lo demás no cumple con el buen mate”.

Y remató: “Los recipientes ideales son vidrio o calabaza bien dura; el resto no es mate”.

El tema generó discusiones, que se prolongaron luego en el pase de Antes de Salir a Cada Día, en la caliente pantalla de El Tres.