El gobierno de Santa Fe actualizó este martes por la tarde la situación epidemiológica en la provincia, en relación a la pandemia producida por el nuevo coronavirus (2019-nCov), y por ahora el de Rosario es el único caso positivo. A nivel nacional se reportaron 14 nuevos infectados y ya suman 79.

De acuerdo al último parte difundido por la provincia, al momento se registraron 46 casos sospechosos de coronavirus, de los cuáles 25 fueron descartados. El único confirmado es el detectado el pasado sábado en un paciente internado en el hospital Carrasco.

Se encuentran 20 casos en estudio a la espera de los resultados de los análisis: 12 de Rosario, 5 de la ciudad de Santa Fe, 1 de Recreo, 1 de Venado Tuerto y 1 de Rafaela. Todos los pacientes "se encuentran en buen estado de salud".

Acciones de las diferentes áreas del gobierno provincial

 

El Ministerio de Salud informo que se abrió la convocatoria a enfermeros recibidos que se encuentren sin trabajo y médicos que no estén en servicio. Los mismos serán capacitados con la modalidad on-line, luego de haberse inscripto digitalmente. De este modo se conformará un registro que será de consulta permanente para disponer de esas personas a medida que se requiera.

Desde el Ministerio de Gestión pública se solicitó evitar las colas dentro de los Registros Civiles y hacer pasar de a tres personas. Todo eso en las distintas localidades, excepto Ceres que se encuentra en cuarentena, por eso, la dependencia permanecerá cerrada.

Desde la Secretaría de Transporte se indicó que ante las medidas adoptadas por el gobierno provincial en relación con la pandemia declarada y con la intención de resguardar a las personas mayores, se prorroga la vigencia de los carnets para la franquicia a jubilados y pensionados dispuesta a través de la Ley Pcial. Nª 6970 y su decreto reglamentario, hasta el día 20 de abril de 2020.

El Ministerio de Seguridad informó que la Policía intervino en 119 denuncias por sospechas de coronavirus durante el fin de semana ya que vecinos se comunicaron por casos sospechosos y por personas que no estaban cumpliendo con el protocolo de aislamiento que determinó el gobierno provincial.

Los departamentos de Rosario y San Javier fueron los de mayor intervención con un total de 20 visitas cada uno. El resto de los llamados se distribuyen las diversas ciudades que componen la provincia.

En todos los casos, los efectivos policiales se acercaron a cada uno de los domicilios denunciados para comunicarles sobre la circular que afirma que cualquier persona que no respete las pautas de aislamiento y cuarentena será imputada por violación u omisión de los decretos emitidos incluso con arresto domiciliario.

Hubo arrestos domiciliarios por no cumplir con los reglamentos, traslados a los Consulados correspondientes de ciudadanos extranjeros que no acataron las medidas, dos casos de aislamiento en el hospital Vilela y dos aislamientos obligatorios por 14 días. Asimismo, en la ciudad de Ceres la Policía de Santa Fe controla todos los accesos a la ciudad para evitar el ingreso y salida de personas y vehículos de la localidad.

Es importante resaltar que ante cualquier denuncia sobre un caso sospechoso de coronavirus o un incumplimiento a lo establecido por el Gobernador, pueden llamar al 911 o a la línea 0800 555 6549 que se encuentra en funcionamiento desde el fin de semana pasado y tiene como objetivo brindar respuestas inmediatas sobre medidas preventivas o casos sospechosos.

La importancia de la donación

 

El informe agrega que, en consonancia con los lineamientos de Ministerio de Salud de la Nación, desde el Ministerio de la Provincia de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y tejidos (Cudaio), se está trabajando en la promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre a través de las colectas externas en distintos puntos de la provincia.

"La donación de sangre es muy necesaria en este contexto que estamos atravesando", destaca el comunicado, y por eso desde el Estado recuerdan que las colectas "garantizan la obtención de sangre 100% segura, a través de rigurosas medidas de higiene, autocuidado y de utilización de materiales estériles".

"Actualmente –agrega el texto– estamos desarrollando estrategias con el fin de garantizar la seguridad transfusional y el cuidado de los donantes, ofreciendo lugares de donación seguros, y organizando el proceso de donación mediante un sistema de inscripción y turnos programados que garantizan las medidas necesarias de distanciamiento para evitar la aglomeración de personas que se acercan a donar; manteniendo así todas las medidas requeridas de higiene y autocuidado existentes, tanto para donantes como para el personal técnico".

Desde la provincia, alientan a todas las personas que sean donantes voluntarios y habituales, a "que sigan haciéndolo".

Otros 14 positivos en la Argentina

 

El Ministerio de Salud de la nación confirmó este martes 14 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cantidad de afectados en Argentina subieron hasta 79, incluidos dos fallecidos.

De los nuevos casos, cuatro corresponden a la ciudad de Buenos Aires, dos a la provincia de Buenos Aires, dos a Córdoba, uno a Chaco, uno a Jujuy, uno a Salta, uno a Río Negro, uno a Entre Ríos (de nacionalidad extranjera) y el restante a Santa Cruz.

De esta manera, ya son 79 los argentinos que contrajeron la enfermedad, la gran mayoría del tipo "importado", es decir que viajaron a países donde el virus circuló tras el brote inicial en China, y el resto por "contacto estrecho" con aquellos.

"De los casos, 12 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que dos son recientes contactos estrechos de casos confirmados", agregaron las autoridades sanitarias.

Para evitar la circulación libre del virus, el gobierno agregó el lunes a Brasil y Chile a la lista de "zonas con transmisión sostenida" de coronavirus, en línea con el cierre de las fronteras decretada hasta el 31 de marzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró como zonas de riesgo a China (donde se originó el virus), Japón, Corea del Sur, Irán, Europa (nuevo epicentro) y Estados Unidos.

Los argentinos que regresen de esos países deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días, como estableció el presidente Alberto Fernández en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).