Luego de que se informara una suba en las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), el presidente del directorio, Mauricio Caussi, afirmó que el “congelamiento no puede ser permanente”

En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), el funcionario explicó que los incrementos obedecen a la “necesidad de alivianar” los números de la EPE. Adelantó próximas subas “graduales” y dijo que las demoras en el restablecimiento del servicio se deben en parte a las condiciones particulares de la pandemia.

La empresa informó esta semana que por disposición nacional del Ministerio de Energía subirá el precio mayorista de la electricidad. Parte del incremento, que no se había trasladado a usuarios de la EPE en mayo y agosto del año 2019, regirá desde el próximo 1º de febrero.

Para los usuarios residenciales la actualización será del 0,6 por ciento; los comerciales e industria, del 6,1 por ciento, y las industrias, del 6,7 por ciento.

“Hemos hecho un esfuerzo por mantener congeladas las tarifas en los 14 meses de gestión de Omar Perotti, privilegiando la necesidad recomponer el poder adquisitivo –indicó Caussi a Radio 2–. Pero la provincia, en el marco de la pandemia, ha puesto una gran cantidad de actividades en marcha y esto generó la necesidad de alivianar los números de la empresa”.

En tal sentido, sostuvo: “El congelamiento no puede ser permanente”.

En diálogo con Sergio Roulier, el funcionario dijo que la suba “impacta prácticamente nada en nada en los usuarios residenciales” y que se trata de “un acomodamiento inicial leve para sostener el proceso de recuperación de la economía y garantizar el servicio”. 

En tal sentido, no descartó futuros aumentos que serán “graduales” y “privilegiando las necesidades de la población”

Al ser consultado por las demoras para en la reposición del servicio, el Caussi lo atribuyó al aumento en los costos “donde el componente importado llega al 100” y a la modalidad propia de funcionamiento de la empresa en el marco de la pandemia, tanto por el protocolo sanitario establecido como por “las ausencias por casos positivos de coronavirus”.

Sobre las denuncias por fraude o “enganchados en el servicio”, Caussi mencionó los “operativos especiales” realizados en 2020 que contemplaron 55 mil usuarios revisados y 12 mil irregularidades detectadas.

Estos le permitieron a la EPE recuperar “unos 40 mil megavatios por hora que representan unos 300 millones de pesos”, según detalló.