Mientras se mantienen todas las precauciones por el coronavirus, las autoridades sanitarias de la provincia y de la ciudad pidieron no relajar los controles por el avance del dengue en Santa Fe. Según el último reporte, en Rosario se confirmaron 768 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. En tanto, la Legislatura santafesina aprobó este jueves un proyecto que solicita la declaración de emergencia sanitaria por tres meses.

Los casos


El Ministerio de Salud de la provincia informó que hasta el momento se confirmaron 3.701 casos de dengue en territorio santafesino.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, precisó que un total de 1.613 casos pertenecen al departamento General Obligado. La mayoría en las localidades de Reconquista y Avellaneda.

En tanto, en el departamento Rosario se registraron 860 casos, correspondiendo 768 a la ciudad de Rosario, 52 a Granadero Baigorria, 20 a Funes, 10 a Villa Gobernador Gálvez, 5 a Arroyo Seco, 3 a Pérez, y 2 a Pueblo Esther.

La mayoría de los casos confirmados, fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje.

Carolina Cudós, explicó que “estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas”.

La funcionaria informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

En diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres) secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dijo que “el dengue preocupa mucho”.

“Está aumentando en cifras superiores a lo que uno quisiera pero toda esta semana estuvimos trabajando para evitar que el mosquito se reproduzca. Los casos están aumentando también a nivel nacional e internacional”, añadió la funcionaria santafesina.


Declaración de emergencia


La Legislatura provincial aprobó este jueves un proyecto que solicita declarar la emergencia sanitaria por dengue en la provincia por tres meses.

La iniciativa fue de la diputada de Juntos por el Cambio Ximena Sola aunque contó con el aval de otras fuerzas políticas, según dijo a El Tres el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador, Miguel Lifschitz.

La normativa autoriza al Ejecutivo a reajustar los recursos y disponer de los mismos para realizar la campaña correspondiente de prevención, atención y evolución del virus del dengue en todo el territorio de la provincia y poniendo especial foco en las zonas más afectadas.