El huevo se fue por las nubes en medio de la cuarentena. Algunos usuarios experimentaron hasta un 50 por ciento de incremento en sus compras en comercios de cercanía. Los testimonios se multiplican en conversaciones y redes sociales: hay gente que ha pagado un maple de huevos (contiene 30 unidades) 240 pesos y hasta 300 pesos cuando hace dos meses atrás costaba unos 120 pesos.

En diálogo con A Diario (Radio 2), Miguel Zuber, del Mercado de Productores de Rosario aseguró que “se normalizó la comercialización” a pesar de los precios que aún se exhiben en las góndolas. De acuerdo a lo que indicó, la suba de precios que se registró obedece a varios factores. En primer lugar por la tardanza de ciertos insumos por la pandemia se efectuó un “replume”, se le da la gallina agua solamente, después se le incorpora un nuevo alimento y el animal deja de poner huevos.

Por otra parte, según expresó, esta situación “se juntó con la suba de demanda por semana santa”. Y, por último, mencionó “un incremento de consumo” del huevo en cuarentena ya que de acuerdo a lo que manifestó, la gente cocina más.

“De 50 pesos que salía la docena se pasó a 75 pesos. Es oferta y demanda”, explicó aunque aseguró que “ya está normalizado el precio de la docena en 80 pesos, el precio al que vende el productor y después tiene que ganar el comerciante”.

Consultado en relación a la diferencia que se evidencia en los comercios, admitió: “Al huevo lo vas pagar el doble pero ya se normalizó porque hay mercadería y está retrocediendo despacito”, garantizó.

“Que no va a bajar no es cierto, cuando hay más oferta tiende a bajar el precio”, concluyó.

Frutas y verduras también

 

Facundo, titular una verdulería en Salta al 2100, coincidió en que "ha cambiado el consumo de la gente, no sale de la casa y cocina más". "Al haber mucha demanda, hay escasez, eso pasó con los huevos", dijo a De 12 a 14 (El Tres).

El aumento de precios en verdulerías

También señaló subas de hasta 300% en naranjas: pasó de 35 pesos el kilo a 90, aunque en los últimos días volvió a bajar. Algo similar, no tan marcado, ocurrió con los limones. Se registraron aumentos además en papa, cebolla, calabaza y zanahoria, relató.

Supermercados: precios y consumo

 

Los precios en los supermercados