Un estudio liderado por investigadores japoneses descubrió la existencia de mosquitos que son más resistentes a los insecticidas. Al analizarlos, se comprobó que habían sufrido una mutación del gen L982W, que está vinculado con la resistencia.

Para lograr el estudio recolectaron ejemplares de la especie Aedes aegypti en Vietnam, Indonesia, Camboya, Taiwán y Ghana, que expusieron a químicos destinados a matarlos o a repelerlos. Así comprobaron que los procedentes de Vietnam y Camboya habían desarrollado una mayor capacidad de supervivencia.

De acuerdo con el primer tramo de la investigación publicada en Science Advances, solamente el 20% de los mosquitos recogidos en Vietnam murió tras la exposición a pesticidas piretroides, mientras que el porcentaje de muerte del resto se ubicó en las cifras esperadas.

Al analizar esos supermoquitos, se comprobó que habían sufrido una mutación del gen L982W, que está vinculado con la resistencia.

El siguiente paso fue recolectar más muestras en Camboya y Singapur para estudiar sus genes y así hallaron diez cepas con mutaciones similares a las de los mosquitos de Vietnam. Casi todas ellas estaban en ejemplares recogidos en Camboya. "Creo que nuestro trabajo nos ayudará a entender que la evolución es una fuerza poderosa", afirmó Shinji Kasai, líder de la investigación, quien agregó que el Aedes aegypti puede "habitar en cualquier lugar".

El equipo de investigación detalló que hasta el 78% de los mosquitos recolectados en Camboya o Vietnam fueron resistentes al piretroide gracias a la mutación genética.

También explicaron que los que presentaban una combinación de la mutación del gen L982W con alguna otra podían sobrevivir a una exposición al insecticida de 500 a 1.000 veces mayor a la cantidad que normalmente puede matarlos.

Aunque por el momento el mosquito con la mutación fue hallado en solo dos países, los investigadores advirtieron que puede expandirse a otras áreas del sudeste asiático, en las que podría convertirse en una "seria amenaza sin precedentes para el control del dengue" y otras enfermedades, según publicó RT.