La postal de La Plata no es  la misma desde el último sábado, jornada en la que comenzó en la capital bonaerense el 34º Encuentro Nacional de Mujeres. 

Con 87 talleres –en los que se abordaron comunicación, la política, gremios, trabajo, arte, salud, niñez, sexualidad, entre otros ejes–, ferias y asambleas, las actividades continuaban este domingo que concluirá con una marcha de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias por las calles de la ciudad de las diagonales.

En el marco de las actividades de esta segunda jornada, se realizó un “tetazo” frente a la Catedral de La Plata del que participaron un centenar de mujeres de partidos de izquierda y otras agrupaciones.

La movilización se organizó bajo la premisa "aborto legal ya”, por la interrupción voluntaria del embarazo “libre, seguro y gratuito en el hospital " y en rechazo a la relación del Estado con la Iglesia.

La Educación Sexual Integral (ESI) en colegios nacionales, provinciales y municipales y la responsabilidad del Estado y docentes en su falta de aplicación fue uno de los temas debate en el ENM.

En el taller "Mujer y Educación Sexual Integral (ESI)" que se desarrolló en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se argumentó sobre la ley nacional 26.150 que rige desde 2006 y establece la obligatoriedad de la enseñanza de la ESI en todo el territorio.

En el debate se señaló que la falta de implementación de la norma está relacionada con la resistencia de las autoridades de cada colegio, el bajo presupuesto destinado a ese fin y el rol del Estado, la Iglesia y otras instituciones intermedias.

Asimismo, en el taller Mujer, Poder y Política, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de UNLP, se avanzó sobre el rol de la mujer en el mundo de la política y la necesidad de que el cupo femenino se respete no solo en las listas legislativas sino en los poderes Ejecutivo y Judicial.