Las masivas concentraciones de jóvenes que se dieron durante los últimos días en distintos puntos del país, fundamentalmente en la costa y por la celebración de las fiestas, pusieron sobre la mesa la posibilidad de establecer un toque de queda sanitario. Esta medida para restringir la circulación se impuso en varios países de Europa, con el fin de frenar una segunda ola de contagios de covid-19. 

Una disposición de este tipo consiste, a grandes rasgos, en la prohibición de reunirse y salir del domicilio durante una determinada franja horaria nocturna, y en algunos países son las fuerzas de seguridad las encargadas de controlar su cumplimiento efectivo.  

Las reuniones y fiestas clandestinas son preocupantes, ya que se han intensificado durante las últimas semanas junto con el aumento de casos. 

El presidente Alberto Fernández informó hace unos días que desde el Gobierno están considerando al toque de queda sanitario como una posibilidad para frenar el aumento de contagios de coronavirus.  

Cómo se hizo en otros países

 

A mediados de diciembre, las autoridades de Francia decretaron un toque de queda desde las 20 y hasta las 6, y el último fin de semana de ese mes la medida se amplió a partir de las 18 en 15 de los 96 departamentos. La multa por incumplimiento es de 135 euros y los teatros, bares, cines y restaurantes siguen cerrados hasta el momento.

En Italia la restricción para salir del domicilio rige entre las 22 y las 5, siendo las vinculadas con problemas de salud las únicas excepciones habilitadas. Los bares y restaurantes funcionan solo con delivery hasta las 22.

España aplica un toque de queda que rige entre las 23 y las 6, aunque cada municipio tiene la potestad de adelantar o retrasar 60 minutos la restricción. En ese horario sólo se permite salir del domicilio por emergencia, comprar medicamentos o cumplir con las obligaciones laborales.

Varios países de Europa aplicaron toques de queda para controlar los nuevos brotes de coronavirus. 

Uno de los países que tomó la decisión de volver a una cuarentena estricta fue Alemania, en donde se permiten reuniones de hasta cinco personas mientras estas no sean de más de dos hogares. Restaurantes y bares permanecen cerrados y nadie puede salir de su casa, salvo por emergencias o trabajos habilitados.   

En Latinoamérica, Chile decretó un toque de queda Allí que rige a nivel nacional entre la hora cero y las 5, aunque en las regiones más pobladas comienza a partir las 20. Durante este horario ningún ciudadano puede salir de su domicilio, y también se restringió la entrada o salida de distintas regiones con estrictas excepciones.