Un conflicto quedó asentado en la provincia de Santa Fe. En medio de la cuarentena por el avance del coronavirus en país, los trabajadores de la salud lanzaron medidas de fuerza a instrumentarse en los centros primarios de salud provinciales en rechazo a la decisión del gobierno provincial de limitar el pago del bono en el marco de la pandemia, a los profesionales que se desempeñan en lugares de internación. “No puede haber médicos de primera que cobren y kelpers que no, cuando todos estamos abocados a lo mismo”, planteó la titular d. Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe, Sonia Maiorana.

Los trabajadores de la salud provincial repudiaron la Resolución Conjunta N° 3/2020 del Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo de la Nación, que modifica el DNU 315/20 Presidencial, adoptada a su vez por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, que plantea la diferencia entre los trabajadores de la salud que se desempeñan en instituciones con internación y a aquellos que por diferentes razones cumplen su labor en consultorios que no pertenecen a efectores con internación. De esta manera, establece que sólo los primeros percibirán los $ 5000 que otorga el Ejecutivo Nacional según el mencionado DNU.

Consultada por Rosario3, María Fernanda Boriotti, secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios (Siprus) confirmaron que este miércoles llevarán a cabo un cese de actividades en los centros de atención primaria de la salud y samcos sin internación y compromete a todos los trabajadores de la salud que prestan servicio. La dirigente precisó que el paro será acompañado por los trabajadores nucleados en ATE. “Todos tienen que cobrar el bono, todos estamos expuestos al virus, también en los centros de salud de atención primaria que es la primera puerta a la que toca el paciente con síntomas o no, con los cual todos estamos igualmente expuestos”, observó.

Antes, en contacto con A Diario (Radio 2), la titular del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe, Sonia Maiorano, anunció un paro de 72 horas a partir de este jueves en los centros de salud provinciales que no tengan servicio de internación y en las delegaciones de Pami.

“Es un acto de total inequidad y discriminación entre los propios trabajadores de la salud, omitiendo a los compañeros de atención primaria, médicos de 1° nivel de Pami y a todos los colegas qué, teniendo contacto directo con el covid-19, desempeñan su actividad en establecimientos que no cuentan con internación”, manifestaron desde el sindicato. “Si ésta decisión nacional es infausta y desacertada, más grave y llamativo es la actitud del Ministro de Salud Provincial que en la resolución de adopción “excluye taxativamente” a estos trabajadores”, observaron en un comunicado oficial.

“Es una actitud de discriminación terrible, todos los trabajadores estamos abocados a la pandemia, a todos nos han cambiado los horarios y roles. No puede haber médicos de primera que cobren y kelpers que no, cuando todos estamos abocados a lo mismo”, planteó.