Trabajadores del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe realizaron este jueves un paro y movilización a la sede del Gobierno provincial en Rosario en reclamo del pase a planta permanente de los trabajadores contratados.

Por la medida de fuerza, este jueves se suspendieron actividades y funciones en espacios culturales dependientes del gobierno provincial.

Los empleados de la repartición provincial, que se declararon en estado de asamblea permanente, indicaron que “los precarizados son más del 50 por ciento del cuerpo del personal”.


“Somos quienes sostenemos las políticas culturales públicas: recitales, obras teatrales y talleres en Plataforma Lavarden, en los barrios más vulnerables de Rosario y en toda la provincia, actividades en vacaciones de invierno, los Aleros, CasArijón, los programas de subsidios Espacio Santafesino y Escena santafesina, la Orquesta Sinfónica provincial, Señal Santa Fe, Periplo Colectivo, La Compañía de la Media Luna, Hoy en Mi Barrio, Berni para niños, El Cairo Cine Público, los museos Gallardo y Marc, todos los talleres de Plataforma Lavardén, la Franja del río con el Mercado de Frutos Culturales y la Mutualidad y el Museo del deporte; por nombrar sólo lo que ocurre y se sostiene en Rosario”, indicaron los trabajadores en un comunicado.

Al mismo tiempo, exprearon que “a pesar del tiempo transcurrido desde su creación, hace 12 años, que el Ministerio aún no cuenta con estructuras que aseguren la continuidad de los programas existentes”.

“Gran parte de todo lo que se hizo a nivel cultural en la última década, en toda la provincia de Santa Fe, fue impulsado por trabajadoras y trabajadores en negro, con contratos artísticos que se renuevan mes a mes, en peores condiciones que la mayor parte de los empleados irregulares del resto del estado santafesino”, indicó un comunicado de los trabajadores.

También en Producción

Trabajadores contratados del Ministerio de la Producción de la provincia también se declararon en “estado de lucha” en reclamo del pase a planta permanente.

“El Ministerio de la Producción cuenta actualmente con más de 100 trabajadores y trabajadoras precarizados que cumplen funciones en las distintas Secretarías, Subsecretarías y Direcciones en toda la provincia, sosteniendo distintos programas y políticas públicas”, indicaron y detallaron que la mayor parte “tiene contratos tercerizados, a través de fundaciones, pero cumplen tareas en el Ministerio para programas que son del Ministerio”.

Este viernes de 9.30 a 12, llevarán a cabo una actividad de visibilización de la situación en la puerta de la sede Rosario del Ministerio de la Producción provincial, ubicada en Mitre 930.

En el lugar habrá una feria donde se venderán hortalizas sin agroquímicos de los agricultores y agricultoras vinculados al programa de Producción Sustentable de Alimentos, productos de Mipymes Agroalimentarias del Programa De Mi Tierra, y también acompañarán emprendedores del Programa Crear Comunidad Emprendedora.