Se trabajará en turnos escalonados para evitar aglomeraciones, el transporte público circulará con el ritmo normal pero como habrá menos gente circulando viajarán solo con pasajeros sentados, en muchos casos continuará el teletrabajo y los chicos –sin clases- y los abuelos continuarán en casa. Mientras tanto, los vuelos y los colectivos de larga distancia seguirán restringidos.

Estos son algunos de los lineamientos para el levantamiento parcial de la cuarentena que se perfila a partir del lunes 13 de abril y que el gobierno nacional comenzará a definir hoy en conversaciones internas, con dirigentes empresarios y sindicales y con una nueva videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores.

Que no empiecen las clases y que se mantenga el aislamiento para los grupos de riesgo (mayores de 65 y con enfermedades preexistentes) es una decisión tomada.

Los bancos volverían a abrir, aunque con nuevas prevenciones de seguridad e instrumentación de turnos de atención para evitar que se acumulen los clientes en las sucursales.

Obviamente seguirán prohibidas las reuniones y los espectáculos públicos.

Podría liberarse la apertura en horarios reducidos de los comercios de barrio de rubros que no sean de primera necesidad. Lo mismo sucedería con las tareas de trabajadores independientes.

En cuanto a las actividades económicas, uno de los sectores que seguramente retomará la producción es la construcción, tanto para la obra pública como para la privada. Otro sector que reanudaría sus tareas es el automotriz, aunque con turnos reducidos.

Todas las empresas que vuelvan a trabajar deberán tener un protocolo muy cuidado de cómo van a ser las relaciones dentro de las fábricas, las distancias, la higienización de los trabajadores.

Como sea, hay una convicción. Es necesario empezar a retomar la actividad pero de a poco.