El senador departamental Armando Traferri y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, anunciaron en la Casa del Senado de San Lorenzo la reactivación de la obra de la avenida interurbana colectora del ferrocarril General Bartolomé Mitre, que permitirá unir las localidades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, y también la reprogramación del Paseo Costero en el Campo de la Gloria, proyecto que está paralizado hace más de 520 días.

“Hoy es un día de alegría, porque logramos sortear un momento muy difícil, con un trabajo conjunto entre las autoridades provinciales y municipales. Gracias a esto, hoy podemos decir que ya estamos en marcha con esta obra”, expresó Traferri en referencia a la avenida interurbana, tras explicar que la obra estaba paralizada desde junio del año pasado por falta de pago.

Por su parte, Frana señaló que “esta infraestructura de escala urbana y regional tiene un impacto social muy alto en estas localidades que conforman el cordón industrial”. Y agregó que “va a permitir un tránsito más fluido para todos los trabajadores que se desplazan y así disminuir la congestión de la ruta nacional 11 y de la autopista Rosario-Santa Fe”.

El administrador de Vialidad, Oscar Ceschi, detalló que la obra "está dividida en tres tramos, de los cuales uno es el canal y los otros dos corresponden a la pavimentación y obras complementarias. En uno de los tramos, estamos trabajando en la reubicación de 40 familias que están viviendo justo donde pasa la traza de esta avenida”. En el proyecto inicial no habían sido tenidas en cuenta las familias que viven en esa zona.

A su turno, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que esa área tiene “a cargo la obra del emisario que es por donde se va a descargar el agua que va a escurrir hacia el río Paraná”. El funcionario agregó: “Hay que señalar que detectamos problemas en el proyecto ya que no se tuvo en cuenta la presencia de un gasoducto que cruza la traza del canal. Por consiguiente, tuvimos que hacer modificaciones al proyecto”.

La avenida interurbana, que se enmarca en el Plan de Accesibilidad y Conectividad del Área Metropolitana de Rosario desarrollado por el Ecom, servirá para desviar el tránsito de cargas menores que hoy se canaliza por la ruta nacional 11, producto de los establecimientos fabriles y de servicios que se encuentran localizados entre áreas residenciales, brindando una alternativa de circulación paralela a la vía del ferrocarril Mitre. Además, contempla la ejecución de veredas, ciclovía, equipamientos urbanos y vegetación, iluminación de tecnología led, señalización vertical y horizontal, desagües cloacales y pluviales.

Paseo costero

Traferri, Frana y especialistas en la materia brindaron también un extenso informe respecto de la paralización del Paseo Costero desde hace 520 días. El senador provincial consideró que ello se debió a “una situación de extrema irresponsabilidad, por parte del gobierno provincial anterior”. “La realidad es que hoy nos toca solucionar un problema que debería haber sido resuelto en tiempo y forma”, se quejó el sanlorencino.

En consonancia, la ministra Frana señaló: “Lamentablemente los inconvenientes de fondo que la empresa contratista y la gestión anterior tenían no fueron resueltos y con el pasar de los días y con la no resolución del problema sumó ahora además un conflicto económico”. La funcionaria presentó un informe que detalla discrepancias entre la gestión anterior y la empresa contratista que llevaron a que durante 18 meses la obra estuviera paralizada y que se anunciara su neutralización el 9 de diciembre de 2019, es decir un día antes de que asumiera el gobierno de Omar Perotti. “Hubo un año y medio de inacción, y nosotros hoy intentamos salvar esta situación. Por esto estamos acá trabajando en la reprogramación de esta obra”, explicó la ministra.

El proyecto consiste en la reconstrucción del Paseo Costero en el Campo de la Gloria con el fin de proteger la costa de la potencial erosión del río. Además se realizarán obras urbanísticas en el sector superior de la barranca, la pendiente, el sector intermedio y el inferior de la barranca: accesos peatonales al paseo, hito recordatorio, mástil, mirador, pasarelas peatonales, espacios con equipamiento para sentarse, iluminación, sector para espectáculos y paseo de circulación vehicular eventual.