La secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Eva Jokanovich, brindó informes sobre el estado del transporte urbano de pasajeros a las tres comisiones del Concejo que deben analizar la emergencia del sistema pedida por el intendente Pablo Javkin.

La funcionaria se refirió a la crisis del sector por la caida de pasajeros y recaudación desde el inicio de la pandemia. Además, dijo que el objetivo de la gestión municipal no es recortar sino “optimizar los recursos”.

Ante los ediles de las comisiones de Gobierno, Presupuesto y Servicios Públicos, Jokanovich dijo que una vez que se declare la emegencia “vendrán las propuestas sobre el sistema que vamos a tener en la emergencia”.

“Estamos trasladando un 25 por ciento de la cantidad de pasajeros que tenía el sistema antes de la pandemia. La idea no es recortar al 25 por ciento sino optimizar el sistema y los recorridos”, manifestó la secretaria municipal.

Por otra parte, Jokanovich dijo que las empresas del sistema han tenido una pérdida de 1.900 millones de pesos en recaudación en lo que va de la pandemia. “Es una rebaja de la recaudación del 80 por ciento. El déficit es demasiado importante y si no se declara la emergencia será insostenible”, expresó.

El jueves de la semana que viene se trataría en el recinto el proyecto enviado por el Ejecutivo que, entre otras cosas, solicita la posibilidad de renegociar contratos con las empresas del transporte urbano por un período de tres años. Para el debate será necesario que las comisiones mencionadas den el despacho favorable en los próximos días.

"No más de lo que dure la pandemia"

En el marco de la reunión conjunta de comisiones del Concejo que comenzó a discutir el pedido del intendente Pablo Javkin, el edil peronista Eduardo Toniolli volvió a plantear objeciones sobre los tiempos y alcances de la declaración reclamada por el Ejecutivo.

“Lo que pone en emergencia al sistema es la pandemia, debido a la caída de usuarios, por lo que resentir el servicio por tres años, aún cuando haya terminado la pandemia, es un despropósito”, señaló el concejal opositor.

Además, agregó que “lo acordado por el intendente con las empresas del sector, debe volver al Concejo para su ratificación o rectificación, básicamente porque no podemos renunciar a nuestro rol de defensa de los intereses de los usuarios”.

“Sabemos que estamos en emergencia, y sabemos que eso exige una reformulación, lo que no estamos dispuestos es a darle un cheque en blanco al intendente y a los empresarios del transporte para que hagan lo que quieran con el transporte, sin que el cuerpo legislativo local pueda intervenir en la diagramación del servicio para resguardar la movilidad de los rosarinos y rosarinas”, sentenció Toniolli.