Frente a la decisión del gobierno nacional de congelar la tarifa del transporte público por 120 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y la invitación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero para que provincias y municipios imiten esta medida, desde la Municipalidad de Rosario y la Cámara de Empresario de Santa Fe, señalaron que para acompañar esta decisión se necesita volver a un esquema de “subsidios más equitativo”.

Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad del municipio de Rosario, habló en el programa Radiópolis (Radio 2) y apuntó que "hasta no tener definiciones con los subsidios a nivel nacional no vamos a poder decidir si acompañamos la medida sobre el congelamiento de la tarifa del transporte".

Bajo ese mismo concepto se posiciona la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros de Santa Fe, que destacó que “el transporte interurbano ya lleva seis meses de congelamiento de tarifas” y que “la única manera de no tocar el costo del boleto es recuperando subsidios”.

Saúl Isacson, presidente de la Cámara Empresaria del rubro en la provincia, remarcó que “el congelamiento por 120 días más es posible si los subsidios que cobra el interior son parecidos a los de Buenos Aires".

“En el caso del transporte interurbano de la provincia, que es el que yo represento, llevamos desde el mes de julio con la tarifa congelada; el último aumento fue de junio”, insistió Isacson. Y agregó que “esto significaría llevar el congelamiento a 10 meses”.

“Hoy las empresas están en una aguda crisis por los aumentos que hemos sufrido, la inflación siempre nos hace correr de atrás”, contextualizó el empresario.

Luego aclaró que la Cámara apoya “cualquier medida que ayude a bajar la inflación y esta medida podría contribuir a eso”, aunque advirtió que “llevamos muchos meses con la tarifa congelada y en ese tiempo, por ejemplo, el gasoil ha aumentado mucho”.

También recordó que el sector firmó “con la UTA un aumento salarial del 15 por ciento, que también va a impactar”.

“Lo interesante, que también lo dijo el ministro (de Transporte de la Nación, Mario) Meoni, sería que los subsidios para las provincias sean parecidos a los del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, insistió Isacson.

El representante de los empresario del transporte interurbano de Santa Fe consideró que “habría que volver al esquema de subsidios del anterior gobierno, sin dudas. De esa manera no habría que tocar tarifas”. Y destacó que “esto no es de Argentina, el transporte está siendo subsidiado en todo el mundo”.

Luego opinó que “si hubiera un nivel similar de subsidios en todo el país, se normalizaría mucho la actual distorsión de costos”.

Isacson graficó la crisis que vive el sector: “Lo que nosotros vemos es que hubo una cantidad muy importante de gente que se ha bajado de los ómnibus, que ya no viaja en colectivo. En épocas de crisis como ésta, siempre repercutió en el transporte”, dijo.

“En su momento, el subsidio representaba el 40 por ciento del ingreso de las empresas. Cuando eso se redujo, el impacto en la tarifa fue muy fuerte”, señaló. Y mencionó que “en este mes de enero no vamos a tener un peso de subsidio, ya que se adelantó en el pasado mes de junio”.

“Vemos complicado el pago del sueldo del mes de diciembre; necesitamos que el nuevo esquema de subsidios comience a regir ya”, remató.