El debate de candidatos a Concejales de Rosario comenzó con fuertes chispazos ya desde el primer eje sobre Transporte y Movilidad. Entre las propuestas, apareció nuevamente la idea de construir subtes en la ciudad, la posibilidad de avanzar hacia la multimodalidad y el anuncio de más taxis pero también hubo lugar para las chicanas y denuncia de recursos públicos en beneficio de los candidatos.

El encargado de romper el hielo fue el candidato del Frente de Todos, Lisandro Cavatorta que pidió retomar la propuesta inicial de Hermes Binner hace 20 años. “Gastó un montón de plata para reformular el sistema de transporte, pero de ahí en adelante, ningún intendente hizo caso a nada de lo que propuso”, aseveró.

Mientras continuaba su exposición sobre el transporte multimodal y la vuelta del tren de cercanía, la concejala por Cambiemos y candidata a renovar su banca, Ana Laura Martínez, pidió la palabra y mostró una patente que dijo ser del auto que utiliza el candidato del justicialismo para hacer campaña.

Estás haciendo campaña de un auto del Estado, hablamos de transporte, subsidios y hacés campaña con la plata de todos los rosarinos”. acusó Martínez. En su defensa, Cavatorta afirmó que durante las recorridas utilizó el mismo auto con el que hacía su programa “Bótelos”.

Tras esta acusación, el candidato del oficialismo local, Ciro Seisas retomó el debate con respecto a las falencias actuales del sistema de transporte público. “Atravesamos un año y medio de pandemia, hubo que salvar al sistema, las empresas se querían ir y se hizo lo antipático que fue fusionar líneas”, sostuvo.

Por su parte, el candidato de Ciudad Futura, Juan Monteverde, pidió elevar la discusión y empezar a discutir políticas de fondo, principalmente pensando en “la ciudad post pandemia”. “Estamos cometiendo los mismos errores de siempre, ahora en un contexto de crisis. Nosotros proponemos crear una Comisión estable del Concejo que dure 2 años para discutir la ciudad que se viene”, aseveró.

¿Hace cuanto Rosario no de un salto en el debate? ¿Por qué Rosario no puede tener dos líneas de subte? En Buenos Aires, la primera línea de subte se hizo en 1913, si capital pudo en el siglo XIX, ¿Rosario no va a poder en la actualidad?”, se preguntó el candidato.

La propuesta rápidamente fue rebatida por los demás candidatos, el primero en tomar la palabra fue Miguel Tessandori que aseguró que se trata de una inversión “inviable”. En su lugar, sugirió trabajar en el regreso del trolebús.

“Hay empresas en Rosario en condiciones de volver al trolebús y que ofrecen financiación propia. En la misma ciudad los producen y generan su financiamiento”. aseguró el periodista y ahora candidato.

Retomando el problema puntual de los colectivos, Seisas puso en discusión el reparto de subsidios por parte del Nación. “El 85% se los queda el gobierno Nacional y el 15% restante se reparte en las localidades del interior. No solo Rosario tiene el problema de transporte, por cada mil pesos que aportamos, recibimos 1,90”.

Muy lindo el subte, muy lindo los trolebuses y el sistema multimodal pero se necesitan fondos para hacerlo”, remarcó el candidato del intendente. Como respuesta, Monteverde recordó una propuesta del bloque Ciudad Futura para que los bancos y supermercados “que fueron los grandes ganadores de la pandemia”, aporten al sistema, pero la iniciativa quedó bloqueada en comisiones.

Esto generó nuevamente debate sobre el trabajo del Concejo en pandemia y fue aprovechado por Martínez para mostrar imágenes suyas yendo al Palacio Vasallo en muletas y recordando que el trabajo legislativo se mantuvo activo.

“Acompañamos a los adultos que están fuera del sistema, propusimos créditos blandos y también estuvimos con los transportistas escolares que, por ser monotributistas categoría C, no tuvieron respuesta. El Concejo está siempre en movimiento”, concluyó.