Luego de que el gobierno santafesino anunciara medidas preventivas más rígidas ante la confirmación de la circulación comunitaria del coronavirus en el departamento Rosario, transportistas salieron a cuestionar el régimen de hisopados obligatorios en límites interprovinciales y piden que se revea antes de la entrada en vigencia, el lunes próximo.

Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR) aclaró en Telenoche (El Tres) que no están “en contra de las medidas para proteger la salud” pero sostuvo que “ésta está mal hecha o arrancada de los pelos

“Nos hubiese gustado que nos consulten”, señaló sobre los tests negativos que, con una carencia máxima de 72 horas, deberán presentar desde el lunes próximo todos aquellos que ingresen a Santa Fe.

“Si bien el transporte es una actividad esencial, porque abastece todo, con esto se cerraría la provincia. Además Santa Fe es una provincia de paso; los que vienen de provincias del norte para ir a Buenos Aires, donde se concentra la actividad principal, pasan por acá. Es impracticable y va a haber un desabastecimiento general en todo el país”, advirtió el dirigente.

También se refirió al gasto que significaría afrontar dicha cantidad de controles a los choferes al señalar que “las finanzas de las empresas están al borde porque trabajan pero con un montón de costos extra que no estaban contemplados”.

En ese sentido, Guagliano recordó que los hisopados particulares para detectar covid-19 cuestan “5 ó 6 mil pesos” y si hay que realizarlos cada 72 horas, como establece la nueva normativa, “entre ida y vuelta –del viaje de un camionero– pueden ser necesarios dos hisopados”.

“Si bien es un decreto, falta su implementación y esperamos que se resuelva y se exima a las actividades esenciales”, pidió finalmente el titular de la ATCR.

Las nuevas restricciones

 

El miércoles, tras una jornada récord de coronavirus en Rosario, donde pasó a considerarse que hay circulación comunitaria del virus, el gobernador Omar Perotti comunicó tres medidas: la suspensión de reuniones afectivas por 14 días en el departamento, la prohibición de ingreso a la provincia para no residentes que no tengan un hisopado negativo de las últimas 72 horas y la aplicación de multas a quienes no cumplan medidas de prevención.

A continuación, el mandatario firmó el decreto Nº 647/20 mediante el cual establece que, a partir de la hora cero del 27 de julio, "las personas que ingresen al territorio de la provincia, sin residir en el mismo, provenientes de zonas donde se mantiene la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, por contar con circulación local del coronavirus definido por el Ministerio de Salud de la Nación, deberán circular con un hisopado o testeo de resultado negativo, de antigüedad no superior a 72 horas”.

Dicho resultado deberá presentarse “a simple requerimiento de las autoridades competentes, junto con la demás documentación habilitante para circular" y esto "no exime del cumplimiento de las medidas dispuestas por el decreto N° 0543/20; en particular observar el aislamiento social, preventivo y obligatorio".