En el marco de la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe, en la cual este martes hubo un avance en materia de estructura judicial con la media sanción para la ampliación de fiscalías federales, el gobernador Omar Perotti hizo un pedido a los precandidatos presidenciales de cara las elecciones de este año: “elevar el piso” en materia de persecución y condenas y diferenciar a narcotraficantes de delincuentes comunes, a propósito de los delitos que se planifican y ordenan desde las cárceles. 

En contacto con la prensa tras la inauguración de la escuela Nuestra Señora de la Esperanza, en Freyre al 2300, en la zona norte de Rosario, Perotti, al igual que Javkin, se refirió a la amenaza que recibió otra escuela, la Ortolani de Empalme Graneros y por la que tuvo que suspender las clases. Y apuntó a los crímenes que se comandan desde las cárceles, principalmente las federales.

“Que ningún funcionario vuelva a decir que no hay señal y que esas cosas no pasan, los hechos son más que elocuentes desde las tareas de los fiscales en hechos comprobados”, observó el gobernador.

Para Perotti hay que plantear el “funcionamiento del sistema penitenciario de otra manera”: “No es lo mismo el comportamiento ni la misma expectativa (de resocialización) de un delincuente común que alguien que viene del narcotráfico. La Argentina debería tener un piso diferente de tratamiento”.

“Antes la sociedad tenía la tranquilidad que el condenado iba a la cárcel y empezaba su proceso de recuperación. Esto no está pasando, tenemos que mejorar nuestro funcionamiento en el servicio penitenciario, en el provincial también”, observó.