Trenes Argentinos firmó esta semana un convenio para recuperar la explotación de las vías que unen Rosario con Buenos Aires. De esta manera, la empresa estatal quedará a cargo del mantenimiento, las obras de infraestructura y la prestación del servicio que estaban a cargo de las empresas privadas.

Con la explotación en manos de la firma estatal, el objetivo a corto plazo es bajar la demora que tiene el viaje. Actualmente, hacer el trayecto entre Rosario y Buenos Aires demanda cerca de 8 horas y 15 minutos, una vez que se inicien las mejoras operativas, la empresa espera reducirlo dos horas y en un futuro no muy lejano a 5 horas de viaje.

“Este es un paso fundamental que nos permitirá mejorar significativamente los tiempos de viaje para todos los pasajeros y las pasajeras que utilizan nuestros servicios de larga distancia de la línea Mitre, no sólo para el tren rosarino sino también para el cordobés y el tucumano”, señaló Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

La extensión del trayecto traspasado comprende 220 kilómetros de vía doble que fue renovada en el 2014. Además, se transfirieron 21 estaciones, 120 cruces a nivel vehiculares habilitados y dos bases de infraestructuras destinadas al mantenimiento.

Este miércoles 18 se comenzó a implementar un nuevo boletín de vía con una ruta con las velocidades modificadas, que tendrá un período de evaluación de 15 días. Con el resultado de esas pruebas se determinará un nuevo esquema de horarios para el tramo Retiro-Rosario.

Además, ya empezaron las gestiones para instalar 35 nuevas barreras automáticas y la reparación de otras que se encuentran vandalizadas. Una vez que estas queden operativas, los trenes evitarán tener que reducir la velocidad en cada paso a nivel.