La escalada de violencia e inseguridad que se vive en Rosario tiene su impacto en los distintos sectores de la economía local. En lo que respecta al turismo, la situación afecta en la decisión de quienes piensan en visitar la ciudad o asistir a algún evento artístico o de entretenimiento.

En diálogo con El mejor día de la semana (Radio 2), Emilia, administradora de más de 70 departamentos de alquiler temporario en Rosario, reconoció que la demanda bajó entre un 50 y un 60 por ciento. Para ella, existe un punto de inflexión a partir del cual comenzaron a notar la merma y tiene que ver con la balacera al supermercado de la familia Roccuzzo.

“A partir de ahí se cancelaron muchísimas reservas. De marzo a la fecha bajaron entre un 50 y un 60 por ciento”, sostuvo la administradora. Pero además, entre quienes aún deciden venir a Rosario para ver un show o participar de algún evento puntual, también cambiaron los hábitos.

Los que vienen, pasan la noche y vuelven a sus casas por miedo a la ciudad. Hay recelo de quedarse por la inseguridad”, remarcó la joven.

En lo que respecta al turismo internacional, la situación también muestra una baja. De acuerdo a la información que proporcionó Emilia, hay un cambio en las rutas de viaje que organizan los extranjeros que vienen a la Argentina. “Antes hacían Buenos Aires - Rosario, Rosario - Córdoba, Córdoba - Mendoza y de ahí se iban a la Patagonia o al Noroeste. Ahora van directo de Buenos Aires a Córdoba”, aseveró.

“Las reservas internacionales que se mantienen tienen que ver con convenios estudiantiles. Después de la pandemia se reactivó el tema de la educación y tenemos intercambios con Colombia, Francia, Alemania y Noruega”, señaló Emilia.

En cuanto a los requisitos que tienen los turistas que buscan alquileres temporarios en la ciudad, en el último tiempo se empezó a priorizar la seguridad. “El principal requisito es que sean céntricos. Se fijan también en la altura de los balcones, que no sean pisos bajos o que estén enrejados y que el edificio tenga seguridad”, detalló.

“También tenemos muchas consultas de los que vienen, preguntan por dónde moverse, dónde ir a comer, en qué zonas manejarse”, concluyó.