El Ejército ucraniano anunció este lunes que recuperó el control sobre "más de 20 localidades" durante las últimas 24 horas, en el marco de una contraofensiva contra el Ejército ruso lanzada a 201 días desde el inicio de la guerra.

"La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Jarkov y Donetsk", en el este del país, informaron desde el Ejército de Ucrania. "En toda la línea del frente, las fuerzas ucranianas han logrado expulsar al enemigo de más de 20 localidades" en 24 horas, añadió el reporte recogido por la agencia de noticias AFP.

Además, aseguraron que "durante su retirada, las tropas rusas están abandonando apresuradamente sus posiciones y huyendo".

La guerra en Ucrania ya se ha extendido por más de 200 días.

Ucrania afirmó haber retomado desde principios de septiembre unos 3.000 kilómetros cuadrados de territorio, principalmente en la región de Jarkov. Esta información no ha sido desmentida por Rusia, que, por otro lado, sí sostuvo que el avance de las tropas ucranianas se dio por repliegues voluntarios estratégicos y no porque hayan sufrido derrotas.

Rusia afirmó este lunes que bombardeó zonas reconquistadas por Ucrania en el este, y aseguró que su ofensiva militar continuará hasta lograr sus objetivos.

Casi 50 mil soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión a Ucrania.

Igor Konashenkov, el portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, declaró que luego de que sus fuerzas se vieran obligadas a replegarse en varias zonas de la región oriental de Jarkov, la aviación y la artillería iniciaron "ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas".

"En las zonas de las localidades de Kupiansk y de Izium, combatientes y equipamientos de la formación nacionalista «Kraken», de la 113ª brigada de defensa territorial y de la 93ª brigada mecanizada fueron alcanzados", precisó, añadiendo que 250 militares ucranianos habían muerto.

Rusia aseguró que su ofensiva militar en Ucrania continuará hasta lograr sus objetivos.

El ministro ruso también declaró que se habían bombardeado varios objetivos en la región de Jerson, más al sur, donde las fuerzas de Kiev lanzaron otra contraofensiva. Estas afirmaciones no pudieron ser verificadas con una fuente independiente.

Varias regiones del este, el norte, el sur y el centro del país sufrieron el pasado domingo importantes cortes de electricidad que las autoridades ucranianas atribuyen a ataques rusos.