Seis personas que estaban en lista de espera para órganos y dos que esperaban una córnea pudieron ser operadas gracias a un proceso de donación multiorgánico que tuvo lugar en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe.

La Dra. Eugenia Chamorro, coordinadora de Cudaio en el hospital expresó que "se ablacionaron los dos riñones, los dos pulmones, el hígado y el corazón, además de las córneas. Está muy cerca de lo que llamamos donante ideal. Uno de los riñones fue asignado en la región, mientras que el resto de los órganos se trasladaron por vía aérea a otras provincias. Los pulmones fueron para dos receptores distintos”. 

Las declaraciones fueron publicadas en el sitio oficial del Cudaio donde también informaron que la provincia registró otras dos donaciones durante la semana. Las mismas tuvieron lugar en el Hospital Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, y en ambas se extrajeron los dos riñones y el hígado. En una de ellas, además, se donaron córneas y otros tejidos.

La Dra. Verónica Di Santo, coordinadora de Cudaio en el efector, especificó que “con estos dos donantes nuestro hospital alcanza los nueve procesos en el año. Fueron tres de órganos y seis de tejidos. Al igual que el año pasado, el Heca es el mayor generador de donaciones en el país, lo cual es al mismo tiempo un mérito y una responsabilidad. Nuestro objetivo permanente es que los pacientes que están en la lista de espera puedan acceder al trasplante lo antes posible”.

En lo que va de 2021 Santa Fe lleva concretados 13 procesos, y es la segunda provincia del país en cantidad de donantes.