Se realizó en la Casina Pío IV de la Ciudad del Vaticano, el Simposio de los Jóvenes en el Vaticano 2019, bajo el título: “Liderazgo Intergeneracional: Laudato Si‘ y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Un joven rosarino referente de La Alameda y el 21F representó Argentina.

El Simposio de los Jóvenes en el Vaticano sobre "Liderazgo Intergeneracional: Laudato Si y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” es organizado por la la iniciativa joven de la  Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN Youth) junto con la Pontificia Academia de las Ciencias y Ciencias Sociales que  conduce monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

Reunió a más de 85 jóvenes líderes del mundo en el desarrollo global para trabajar soluciones y colaboraciones que contribuyan al logro los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Argentina tuvo un representante, se trata de Nicolás Del Mastro, rosarino, estudiante de derecho de la UCA, referente de la Fundación Alameda y coordinador de la Multisectorial 21F, quien también estuvo con el Papa Francisco.

Tras participar de un encuentro con el Santo Padre, Del Mastro indicó: “Pudimos entregarle a Francisco una publicación del movimiento 21F, compartir una charla con él, quien nos alentó a continuar con la patria al hombro, sin bajar los brazos”.

"El motivo del viaje fue el simposio que reunió a jóvenes de diferentes orígenes y disciplinas en el Vaticano, y es impulsado a partir de la los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París sobre el Clima y la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco", continuó el único argentino expositor del encuentro.

"Así se busca construir una agenda donde el drama de la crisis social ambiental que viene nuestra hermana madre la tierra, las nuevas formas de esclavitud y misión de construir comunidades, justas, equitativas y susténtales que garanticen a todos tierra, techo y trabajo, son la centralidad, ante un panorama global con muros, guerras, manipulación de la opinión pública mediante los algoritmos de las TIC´s, gobiernos negacioncitas del cambio climático, la creciente recha de desigualad, el paradigma tecnocrático que elimina puestos de trabajo, un antropocentrismo utilitarista que descarte a los más vulnerables y la preferencia por el dios dinero”, añadió. 

Además expresó que se trató de "una gran experiencia y oportunidad poder transmitir el trabajo de la Alameda, una ONG que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico, lo que incluye el trabajo contra la corrupción y delitos tales como el lavado de dinero, el tráfico de bebes y los delitos ambientales. Y que desde la histórica movilización del 21 de febrero de 2018, donde cientos de miles de trabajadores y trabajadoras a la Av. 9 de julio construyo más de 60 Multisectoriales, desde la periferia territorial al centro de nuestro país, legitimando en asambleas, plenarios, congresos y plenarios un programa de gobierno con medidas de corto mediano y largo plazo, inspirado en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional del General Peron, y la Carta Encíclica Laudato Si del argentino más importante de la historia como es el Papa Francisco”.

Participaron el profesor Jeffrey D. Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el profesor Lorenzo Fioramonti, Ministro de Educación de Italia, y el embajador Dho Young-shim, presidente de la ISTO para la Paz y la Prosperidad y representantes de organizaciones.