El Concejo Municipal de Rosario comenzó a tratar esta semana el proyecto de ordenanza que prohíbe la creación de nuevos criaderos de perros y gatos en la ciudad y la caducidad de los existentes en un plazo determinado. El proyecto, fue presentado por el concejal Eduardo Toniolli.

La propuesta apunta a prohibir nuevas habilitaciones y a extender la actividad de los que se encuentran en funcionamiento solo por 5 años más, sin posibilidad de prórroga.

Solo podrán comercializar ejemplares cachorros o adultos que sean debidamente identificados con microchips, libreta sanitaria y los correspondientes certificados de salud”, explica el texto que aprobó la Comisión de Ecología del Concejo Municipal

Las razones por las que se impulsa el proyecto son variadas, entre ellas, la aparición de una enorme cantidad de criaderos de animales en la ciudad que se dedican a la compra y venta ilegal y el notable aumento de los anuncios y ofertas de venta de animales a través de redes sociales de manera clandestina.

“Proponemos una reforma de la normativa que exija al Ejecutivo mayor control sobre los criaderos existentes, el ejercicio de un control de policía efectivo que permita detectar aquellos establecimientos que sean ilegales, y que en adelante no se expidan más habilitaciones”, explicó el concejal Toniolli