En Maciel, una localidad de 7 mil habitantes ubicada a unos 67 kilómetros de Rosario por la ruta 11 o por autopista a Santa Fe, hay mucha preocupación por la situación sanitaria que afecta a casi todas las familias. Todo comenzó con los síntomas de vómitos y diarrea que empezaron a experimentar los chicos de la escuela primaria Nº 294 del pueblo y con el correr de los días se extendió a unas 350 personas aproximadamente. Las guardias médicas se vieron desbordadas en el Samco local y las autoridades sanitarias de la provincia tomaron diferentes muestras para determinar el origen de esta enfermedad.

Los primeros casos se conocieron hace una semana, cuando varios de los niños y niñas que asisten a la escuela primaria Nº 294 volvieron a sus casas con vómitos y diarrea.

En principio se pensó en una intoxicación masiva por algún alimento o por el agua, pero al multiplicarse los casos, los médicos comenzaron a evaluar la posibilidad de que se tratara de un virus o una bacteria.

Según publicó el medio local Info Mas, durante el pasado fin de semana el Samco de Maciel reforzó su guardia médica para atender a la gran cantidad de vecinos que se presentaron con esos mismos síntomas.

Según reveló la directora del Hospital “Federico Meroi”, la doctora Mónica Galiano, el sábado los médicos atendieron a 30 personas en el efector y el domingo a otras 25. Los afectados ya superan el número de los 350 desde el martes de la semana anterior.

Mientras tanto, se espera por los resultados de los análisis que encargó el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe sobre las muestras tomadas. 

Por otra parte, los análisis sobre el agua que realizó la empresa Masterquim, encargada de los controles quincenales sobre la calidad del fluido de la Cooperativa de Agua de Maciel, concluyeron en que los niveles de cloro son los normales y hay “ausencia de bacterias”.