En Israel, una empresa logró crear un test que puede decir si se está contagiado de covid-19 en tan sólo 30 segundos gracias a los olores. El dispositivo se conecta a un celular. 

En medio de la oleada de contagios, la sociedad NanoScent, especializada en el análisis del olfato, con sede en Misgav, tuvo resultados positivos en una prueba que es muy similar a los test de alcoholemia, pero con la diferencia que hay que expirar por la nariz y no por la boca.

El tubo es conectado a un aparato, el cual está adherido al celular, que vibra ligeramente al aspirar el aire y cuando termina la prueba, automáticamente aparece en el teléfono "covid-19 Positivo o Negativo", según la situación de cada persona.

Para lograr estos avances, se analizó el aliento de decenas de miles de israelíes para identificar luego los olores específicos de quienes son portadores del virus.

Según el director general de la empresa, Oren Gavriely, los estudios comenzaron debido a la delicada situación epidemiológica de su país y por eso se puso a disposición toda la tecnología para tratar de innovar con este test que no determina anticuerpos. "Se puede detectar quién es, o quién podría estar contaminado por el virus", explicó a AFP.

Si bien la efectividad es muy alta, todavía no tiene autorización para ser vendido de forma internacional. La idea, por ahora, es que sea utilizado de manera local en estadios, aeropuertos, cines, hospitales y teatros.