Tres niños y dos adultos con la condición del espectro autista recibieron esta semana sus perros de asistencia entrenados por la Asociación Bocalán, para acompañarlos en sus actividades diarias, concretando la décima entrega de la institución especializada en animales que facilitan la vida de personas que conviven con discapacidades o autismo.

Según informa Télam, Mandioca, Limón, Lomu, Nesquik y Kiwi, son los perros de asistencia que completaron el entrenamiento y que fueron entregados durante una ceremonia en la Jefatura del gobierno porteño, en la que también se celebró la jubilación de Sofía y Volta, tras asistir a sus usuarios durante 8 años.

“Vivimos una jornada muy especial, en la que celebramos el esfuerzo y el compromiso de todos los que formamos parte de Bocalán, así como también el de las familias usuarias, que nos permiten entrar a sus vidas con nuestros perros de asistencia” comentó Margarita Ziade, directora de la ONG. Y contó que el proyecto que se inició en 2011 "ya lleva entregados más de 40 perros de asistencia”.

Elizabeth, mamá de Nicolás -usuario de la perra Volta que se jubiló-, destacó que el animal "hizo en la vida de nuestra familia lo que yo no había logrado en 5 años. Pude empezar a salir a caminar a la calle de manera ordenada, nos cambió la vida”.

La organización explicó en un comunicado que "está comprobado que la entrega de perros de asistencia para personas dentro de la condición del espectro autista genera cambios significativos en su autonomía, habilitando también a las familias a poder realizar actividades cotidianas que hasta el momento no podían realizar".

Bocalán Argentina es una asociación civil que tiene como misión las intervenciones asistidas con animales, además del entrenamiento y entrega de perros de asistencia, y es la única institución en Latinoamérica acreditada por la Assistance Dogs International.