Luego de las disculpas de Canelo Álvarez por haber malinterpretado un gesto de Lionel Messi en pleno festejo mundialista, tras la victoria ante México, ahora la polémica recrudece. Ocurre que la diputada María Clemente anunció que envió a la legislatura una propuesta para declarar a Leonel Messi persona no grata por su “manifiesto desprecio” hacia México.

Este recurso legal se utiliza generalmente en diplomacia internacional para prohibir el acceso al país a una persona extranjera. En este caso, detrás de la propuesta de la diputada está el supuesto pisotón de Messi a una camiseta de la selección mexicana después del partido que enfrentó a ambos equipos el pasado 26 de noviembre.

María Clemente interpreta, en la propuesta que ha enviado a la Cámara de Diputados, que la acción de Messi fue una afrenta contra su país. La camiseta de la selección mexicana que estaba en el suelo “se encontraba siendo pisada, para después ser pateada con desprecio por Lionel Messi”, escribe.

Según ella, el jugador mostró “no solamente un desprecio evidente, sino también una falta de respeto a los colores que aluden a aquellos que integran nuestro lábaro patrio”. Lo considera “una afrenta” contra la identidad nacional y por eso propone que México declare persona non grata en razón de su “manifiesto desprecio” hacia el país.

El texto oficial indica: “La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que emita la Declaracion correspondiente a fin de declarar como persona non grana dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos al ciudadano de nacionalidad argentina y española, Lionel Andrés Messi Cuccittini, en razón de su manifiesto desprecio y falta de respeto hacia México durante la realización de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) el día sábado 26 de noviembre de 2022”.

Antes, Canelo Álvarez, muy enojado al principio por las imágenes del video, pidió disculpas en redes sociales después de amenazar abiertamente a Messi. “¡Que le pida a Dios que no me lo encuentre!”, escribió el boxeador mexicano. Días después dijo: “Estos últimos días me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar”.

No es la primera polémica en la que se ve involucrada María Clemente, que rompió barreras al convertirse primera diputada trans del Congreso mexicano. En octubre, Clemente empezó a compartir en su Twitter vídeos pornográficos, en los que aparecía ella teniendo relaciones sexuales con un hombre. La diputada reivindicó “una sexualidad libre”, pero sus publicaciones causaron mucho revuelo en su partido, que aseguró que iba a analizar los vídeos.

El pasado 14 de noviembre, durante la manifestación de la oposición en defensa del Instituto Nacional Electoral, la diputada, perteneciente al partido de López Obrador, recorrió el Paseo de la Reforma llamando “nacos” (ignorante) y “sin trabajo” a los que marchaban.