Una enfermera del Hospital Geriátrico Provincial de Ayolas al 100 dio positivo de coronavirus y como estuvo allí el domingo a la noche tuvieron que aislar a 36 adultos mayores, aunque ninguno de ellos presentaba síntomas.

La secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó en el parte epidemiológico de este miércoles a la noche que en la institución "el protocolo está perfectamente activado" y "la situación está bajo control".

Mas temprano, el director del geriátrico dijo, en diálogo con la periodista Agustina Pugliese (Radio 2), que la empleada también trabaja en el sanarorio Parque, y estuvo en contacto con pacientes infectados, a partir de lo cual contrajo el virus.

"Ella sabía que había estado con personas infectadas, pero según nos dijo verbalmente, la infectóloga que la asesoró le dijo que si no tenía síntomas, podía venir a trabajar con barbijo. A nosotros no nos informó esa situación. Tenía autorización de la infectóloga del otro efector para hacerlo", explicó Almirón.

El médico admitió que se tomó un riesgo al actuar de esa manera y agregó que ahora tomó la decisión de que todo empleado que tenga doble trabajo, pase por salud laboral.

La decisión de aislar a estas personas se tomó luego de hacer un relevamientos de quienes se alojan en la institución y estuvieron en contacto con la enfermera infectada. Pero desde la dirección del geriátrico se aclaró que ninguno de los pacientes tuvo síntomas.

Pero además, también tuvieron que aislar a los trabajadores que pasaron por la sala donde estuvo la enfermera infectada, que según las autoridades del geriátrico se recupera bien. Según afirmó Almirón, "el ministerio de Salud, ya les proveyó los reemplazantes para esos puestos de trabajo".

"En caso de que algunos de los 180 pacientes allí alojados o los trabajadores aislados presenten síntomas, se les realizará el análisis correspondiente", aseguró el director.