Este jueves se confirmó que una mujer de 40 años falleció el pasado 7 de noviembre producto de un shock séptico, consecuencia de un aborto clandestino. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de Córdoba, según publica el diario La Voz.

Desde la organización Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lo habían anticipado pero restaba la confirmación.

La cartera provincial no ofreció más detalles del caso, sólo indicaron que el deceso ocurrió en Jesús María. 

El caso de “Mariela” (nombre ficticio para proteger a su familia) fue dado a conocer el pasado martes a la noche por las integrantes de la Campaña, quienes realizaron una protesta frente al Ministerio de Salud Provincial.

El shock séptico es una infección generalizada que ocasiona insuficiencia orgánica y caída de la presión sanguínea a niveles peligrosos y es una de las consecuencias más graves que pueden ocurrir en los abortos.

La muerte de la mujer se produjo el 7 de noviembre tras sufrir dos paros cardíacos.

Durante tres semanas, luchó para salvarse en un hospital de la Provincia de córdoba, donde permaneció internada en terapia intensiva con pronóstico reservado”, indicaron en el comunicado que difundieron el martes a la noche desde la Campaña.

Según los datos de la organización, Mariela es la cuarta víctima en el país durante 2020 como consecuencia de abortos clandestinos, cifra que suele ser superada cuando el Ministerio de Salud de la Nación publica sus informes anuales.

Según datos de la cartera nacional, en 2018 hubo 35 víctimas fatales en todo el país y en 2017, 30.