El último mes de 2020 comienza con seis estrenos argentinos que van de la transposición literaria al drama animado, pasando por el documental, cuatro ensayos ficcionales y un thriller.

Las películas que se conocen esta semana son El país de las últimas cosas, de Alejandro Chomski; Las mil y una, de la cineasta correntina Clarisa Navas; El cadáver insepulto, ópera prima de Alejandro Cohen Arazi; Vicenta, de Darío Doria; Edición limitada, de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula; y Che, Memorias de un año secreto, de Margarita Hernández Pascual.

Las películas estarán disponibles en la plataforma Cine.ar Play para su reproducción gratuita durante una semana

Los estrenos


El país de las últimas cosas. Anna viaja a una ciudad devastada que alguna vez fue una metrópolis próspera para encontrar a su hermano desaparecido. En el transcurso de la búsqueda conocerá y se enamorará de Sam, un periodista extranjero que busca salvar a la mayor cantidad de información de la cultura del lugar.

En medio de este desolado y caótico lugar, la búsqueda incansable de estas dos personas probará que aún, en las peores circunstancias, el amor es posible.

Con Jazmín Diz, Christopher Von Uckermann, María de Medeiros, Juan Fernández y Ettore D'Alessandro.

El largometraje está basado en la novela homónima del escritor estadounidense Paul Auster, coautor del guion junto al director, Alejandro Chomski (Hoy y mañana, Dormir al sol).

Esta ficción fantástica es una coproducción entre Argentina y República Dominicana. Apta para mayores de 13 años.

El país de las últimas cosas está disponible en streaming gratuito desde este jueves y por una semana. Luego, se suma al catálogo transaccional de Cine.ar Play

El país de la últimas cosas

Las mil y una. Cuando Iris conoce a Renata, entre los monoblocks de Las Mil viviendas (de la ciudad de Corrientes) se siente atraída por ella.

Ante la hostilidad y los prejuicios, las dos junto a un grupo unido por la amistad conformarán la resistencia queer, haciendo que las arquitecturas derruidas del lugar se vuelvan cómplices.

Con actuaciones de Sofía Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila, Luis Molina y Marianela Iglesia. La dirección de este drama apto para mayores de 16 años es de la cineasta correntina Clarisa Navas (Hoy partido a las 3).

Entre otros créditos, la cinta fue elegida Mejor película de ficción en el 24º Festival de Lima.

Las mil y una se exhibe este jueves a las 20 por la señal Cine.ar TV, con una repetición este sábado. Y desde este viernes a las 9 estará disponible en la plataforma Cine.ar Play, gratis durante una semana.

Las mil y una

El cadáver insepulto. Maximiliano es un psiquiatra que sufre extrañas visiones de su pasado. Se crió en un orfanato que abandonó para vivir en la gran ciudad y, al morir su padre adoptivo, regresa al pueblo de su infancia.

En el reencuentro, descubrirá un secreto que su familia guarda en la oscuridad.

Con actuaciones de Demian Salomón Sánchez, Héctor Gómez Alba, Fernando Misnik, Mirta Busnelli, Sergio Dioguardi, Sebastián Mogordoy, Pablo Palacio, Carolina Marcovsky y Diego Recalde.

Este thriller en clave de terror es la ópera prima de Alejandro Cohen Arazi

El cadáver insepulto se exhibe este jueves a las 22 por Cine.ar TV, con una repetición este sábado a la misma hora. Desde este viernes a las 9 estará disponible en streaming gratuito por una semana en Cine.ar Play. Luego, el film se sumará al catálogo transaccional.

El cadáver insepulto

Vicenta es un drama animado dirigido por Darío Doria.

Vicenta vive en una casita de chapa y madera en el conurbano profundo bonaerense. Es pobre, analfabeta y, aunque parece que tiene todas las de perder, inicia una lucha contra el Estado en pos de conseguir lo que ella cree que es justo: la interrupción legal del embarazo de su hija, víctima de una violación.

Unas 120 figuras de plastilina y 34 maquetas son las herramientas a las que Doria apeló para contar en el largometraje tanto la pelea real de Vicenta como el perverso entramado burocrático desplegado para impedir que se cumpla el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) vigente.

La cinta cuenta con la dirección de arte e ilustraciones de Mariana Ardanaz y un guion que el realizador escribió junto a Florencia Gattari y Luis Camardella, y al que la cantante Liliana Herrero le puso su voz.

Vicenta se alzó con el premio de la crítica internacional de Fipresci y acaba de pasar por la Selección Oficial Fuera de Competencia del Festival de Mar del Plata.

La película está disponible desde este jueves en Cine.ar Play, gratis durante una semana. Luego, en el catálogo transaccional.

Vicenta

Edición limitada. Cuatro historias, cuatro protagonistas: dos hombres, dos mujeres que reflexionan –de diferentes maneras– sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo. 

Se trata de ensayos ficcionales que giran en torno al poder de la palabra pero también a la lectura como una excusa para encontrarse con otros.

La dirección es de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula.

Edición limitada está disponible desde este jueves Cine.ar Play, gratis durante una semana. Luego, transaccional.

Edición limitada

Che, memorias de un año secreto. Este documental avanza sobre aspectos desconocidos de la desaparición de Ernesto Guevara de la esfera pública en el año 1965.

Se trata del plazo en el que Guevara vivió en la clandestinidad, tras haber renunciado al Ministerio de Industria en Cuba con la intención de desarrollar una guerra de guerrillas en el Congo.

La dirección es de Margarita Hernández Pascual.

El largometraje está disponible desde el último martes en Cine.ar Play.

Che, memorias de un año secreto