Una "reserva nacional, controlada por guardaparques y donde se permita la producción ictícola y ganadera, pero de manera regulada y sostenible, con cuidado del medio ambiente". Esa es la fórmula que, según anunció el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, permitirá terminar en forma definitiva con los incendios en las islas, que se intensificaron en las últimas dos semanas y afectaron con una cantidad de humo inusual a los rosarinos.

Cabandié, en diálogo con el programa De 12 a 14, de El Tres, dijo que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dio su conformidad para el establecimiento de la reserva nacional, que ya había sido propuesta por su par de Santa Fe, Omar Perotti.

Medio ambiente anunció la creación de reserva nacional para las islas

"La verdad es que es una situación trágica. La costa del Paraná está padeciencido esto desde hace varios días. Estuve esta semana sobrevolando las islas y la verdades es que es algo increíble. Nos tiene que llevar a modificar prácticas, revisar lo que hacemos. Son focos de degradación ambiental, son inescrupulosos. Hay que ir a fondo con fuerte voluntad", sostuvo el ministro, entrevistado por el periodista Sergio Roulier.

El funcionario destacó lo hecho por el MInisterio de Seguridad de la Nación en el combate del fuego y también el aporte de su cartera, que puso un avión hidrante y un helicóptero para facilitar el traslado de los brigadistas.

Luego habló de la reunión con los gobernadores en la que, aseguró, el entrerriano Bordet se manifestó de acuerdo con la propuesta del santafesino Perotti de formar "un área protegida en la que bajo la figura de reserva nacional" se preserve todo el ecosistema del delta del r{io Paraná.

De todos modos, dejó en claro que el proceso no será corto: "Va a requerir cesión de tierras las provincias (cuestión que deberían avalar ambas Legslaturas) y se necesita una ley nacional". 

"Entre Ríos tiene voluntad de avanzar con la reserva natural", remarcó.