Con la prolongación del aislamiento obligatorio por el coronavirus, y las ayudas económicas anunciadas por el gobierno nacional para paliar la situación de muchos argentinos y argentinas que no pueden salir a trabajar o se encuentran en situación de vulnerabilidad, aumentan las dudas y las ansiedades de los beneficiarios. Ante este panorama, el jefe de la región Litoral de Anses, Diego Mansilla, respondió en el programa La primera de la tarde (Radio 2) todas las preguntas sobre cobro de jubilaciones, pensiones, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y demás prestaciones.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Sobre esta ayuda de 10 mil pesos que lanzó el Estado nacional, y que ya lleva 9,5 millones de inscriptos, Mansilla confirmó que se prorroga el plazo para solicitar estos fondos. “Se ha decidido prorrogar por tres días más, o sea que va a terminar el viernes, para darles la posibilidad a todos los que no pudieron hacer el trámite en estos días”.

El jefe regional de Anses destacó que se tomó esta decisión prestando “atención a varias consultas y reclamos que hemos tenido en ese sentido”.

Mansilla también precisó que “este viernes empiezan a cobrar los 10 mil pesos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignación por Embarazo, cuyos DNI terminan en 0, 1, 2 y 3”. Y anticipó que “el resto cobrará entre lunes y martes”, siempre entre los que perciben la AUH y la AUE.

En cuanto al resto de los inscriptos, a partir del viernes cuando finalicen las inscripciones, comenzará el proceso para determinar quiénes pueden percibir los 10 mil pesos y quienes no.

“Se estima que el resto de los anotados empezarán a cobrar el 15 de abril, pero no está confirmada la fecha aun porque una vez terminadas las inscripciones, se hace el entrecruzamiento de datos entre la Anses y la Afip, para determinar las personas que cumplen con los requisitos”, destacó Mansilla.

Después, Anses se comunicará con los que superen el filtro: “Una vez allí, nuestro organismo les va a informar a los beneficiarios cómo tienen que volver a ingresar al sistema para completar datos; por ejemplo, a los que están bancarizados se les va a pedir el CBU para hacer el depósito del dinero. Y los que no estén en el sistema bancario, también les vamos a informar cómo van a percibir estos fondos”.

En cuanto a estos últimos, los que no tienen cuenta bancaria, el jefe regional de Anses anticipó que “hay varias opciones que estamos planificando, como el cobro por ventanilla, la habilitación de una clave única para hacerlo o una modalidad que estamos evaluando con el Correo Argentino”.

Y aclaró: “Queremos llevar la tranquilidad de que todas las personas que estén en condiciones de cobrar esta ayuda, tengan cuenta bancaria o no, van a percibir estos fondos”.

Viernes de bancos

El jefe de Anses ratificó la información que hizo circular la Asociación Bancaria, que indica que el próximo viernes 3 de abril, más el lunes y martes de la semana próxima, reabrirán los bancos para que puedan cobrar por ventanilla los beneficiarios de jubilaciones de prestaciones de seguridad social que no pueden operar en cajeros automáticos porque no poseen tarjeta de débito.

“A partir del viernes van a poder cobrar los beneficiarios de distintas prestaciones; jubilaciones, pensiones, Asignación Aniversal por Hijo, fondo de desempleo; lo van a poder hacer en las ventanillas de los bancos”, aseguró Diego Mansilla.

Y dio otro dato importante y tranquilizador: “Aquellas personas que tengan que cobrar alguna de las prestaciones, y no pudo hacerlo en el día indicado por todo lo que está sucediendo, le queremos llevar la tranquilidad que lo van a poder hacer porque el dinero va a permanecer en las cuentas todo lo que sea necesario”.

También señaló que “el calendario de prestaciones habituales continúa normalmente” y que “en general la acreditación de las diferentes prestaciones se están haciendo con normalidad”.

“Los bancos van a habilitar sus ventanillas el viernes, pero no significa que todo el mundo tiene que ir el viernes, pueden hacerlo la semana que viene. Evitemos las grandes aglomeraciones de personas para que no tengamos consecuencias negativas en la salud”, recomendó Mansilla.

Jubilaciones

Ante innumerables consultas que llegaban a Radio 2, el funcionario de Anses recordó que “para cobrar en ventanilla del banco tiene que ir el titular de la prestación o el apoderado que está previamente habilitado, porque más allá de los cuidados que indica la pandemia del coronavirus y que se están implementando, hay una cuestión legal que hay que respetar porque si no vamos a tener otros tipos de problemas”.

También dijo que los 3 mil pesos extras del bono para los jubilados que cobran la mínima “van a estar depositados cuando se acredite la prestación del mes de abril, de acuerdo al cronograma preestablecido para jubilaciones y pensiones no contributivas”.

 Y para los que no operan con tarjeta de débito, informó que “pueden llamar a la entidad emisora de la tarjeta para que se la habiliten o bien los que no la tienen, llamar al banco para que se las envíen a domicilio”.

Por último, Mansilla resaltó que “está funcionando el número 130 y la página web de Anses, que lógicamente están abarrotadas por la cantidad impresionante de consultas”. Y que “incluso hemos habilitado otros trámites a través de la página para evitar que la gente salga innecesariamente de sus casas”.