A casi dos meses del inicio del aislamiento obligatorio, los controles sanitarios en los distintos accesos a Rosario se relajaron o al menos no son todo lo estricto que anuncian las autoridades para cuidar el logro colectivo de 18 días sin contagios de coronavirus en la ciudad. Esa es la conclusión de las múltiples recorridas que realizaron los móviles de El Tres este jueves desde la mañana hasta el mediodía en la región.

En la autopista que viene desde Córdoba no había ningún puesto sanitario para verificar los permisos de circulación o tomar la temperatura de las personas. Tampoco sobre la ruta 33.

Desde el sur, la ruta 18 carecía de fiscalizaciones y en la autopista que viene de Buenos Aires, la zona con más enfermos de covid-19, se montó un control en el peaje de General Lagos. En el acceso este, no hay tareas sanitarias en la ciudad aunque Gendarmería trabaja sobre la salida de Victoria.

El no tan lejano y desprotegido oeste

 

El periodista Pedro Levy contó en De 12 a 14 que no observó ningún control sobre la autopista Rosario-Córdoba, algo que reflejaron las imágenes de la zona. En la provincia vecina, existen más de 360 casos confirmados de coronavirus (11 en las últimas horas) y 23 personas fallecieron.

En cambio, una recorrida por el inicio de la ruta 33, en Presidente Perón y Las Palmeras, reflejó una situación dispar. Los automovilistas y camioneros consultados afirmaron que hay controles estrictos en los acceso a los pueblos y ciudades chicas como Pérez, Zavalla o Soldini pero no tanto en Rosario.

“Vengo de Chovet y no crucé ningún control, son unos 130 kilómetros”; “vengo a Rosario dos veces por semana y nunca vi controles sanitarios, sí hay uno cuando salgo de mi pueblo, en Soldini”; “acá un día me pidieron el permiso y nada más, en los pueblos sí te toman la temperatura y te ponen alcohol”; fueron algunos de los testimonios recogidos (ver informe).

Control sanitario en la ruta 33

Un puesto en General Lagos

 

La información que reunió Juan Pedro Aleart desde Rosario hasta el peaje de General Lagos también describe dos situaciones. Desde las 10.30 hasta pasadas las 11 no advirtió ningún control por Ovidio Lagos y Circunvalación, en la ruta 18 hasta la A012, y de ahí hasta la autopista.

En el peaje sí había un puesto sanitario que se reforzó cuando el móvil comenzó a transmitir en vivo. Según relató el periodista en De 12 a 14, al principio detenían a algunos autos y dejaban a pasar a otros y a las 12 todo se puso más estricto. Controlaron uno por uno a los vehículos, tomaron la temperatura de los ocupantes y por eso se formó una hilera de autos y camiones que antes no existía.

“Para entrar a Capital te controlan uno por uno pero en Rosario arranca más tarde, yo pasé a las 7 y pico y no había control. Antes sí te paraban”, dijo un camionero consultado. El conductor de un utilitario que fue controlado este jueves afirmó que la semana pasada le ocurrió lo mismo. Las tareas existen pero varían según el horario y el día, según esos testimonios.

Control sanitario en los accesos a BsAs

Al este: Entre Ríos, Uruguay y Brasil

 

Si bien en la cabecera local del puente Rosario-Victoria no se ven agentes sanitarios, los conductores que arribaron a la ciudad este jueves aseguraron que existe un puesto de Gendarmería a la salida de la localidad entrerriana.

El periodista Daniel Amoroso relató desde ese punto la llegada mucho transporte pesado desde Entre Ríos (cargas con madera y ganado, por ejemplo) y también desde Uruguay y Brasil (país con más de 192 mil contagios y 13.276 muertos); además del flujo propio de ambas ciudades.

Los automovilistas y camioneros señalaron que fueron controlados: a algunos les tomaron la temperatura y a otros solo les pidieron los permisos para circular.

Controles sanitarios en los accesos a Entre Ríos

El mapa de los accesos

 

El mapa de los controles en Rosario y sus límites con BsAs.