La jueza Valeria Pedrana dispuso este miércoles la prisión preventiva efectiva para 12 personas por ser parte de una asociación ilícita liderada por Ariel Máximo Cantero. Algunos actuaron como jefes y otros como miembros, pero siempre dentro de la estructura mayor del fundador de Los Monos, con el objetivo de ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario.

Según informó el propio Ministerio de la Acusación (MPA), la Fiscalia les atribuyó haber formado parte de la asociación ilícita constituida por Máximo Ariel C., Rosa Bibiana M. Nelson A. (ya imputados), junto a otras personas ya imputadas, otras ya identificadas y prófugas, otras no identificadas a la fecha o identificadas pero aún no imputadas, y otras menores de edad, la cual se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública y contra la salud pública.

Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas. Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes.

La banda se compone por un grupo de personas que se encuentran organizadas bajos las órdenes de Máximo Ariel Cantero y Rosa Bibiana M. quiénes conforman el escalafón más alto de esta estructura delictiva. A ellos responden de manera directa a Nelson Alexis A. Romina B., Nazareno G. y Marcos V., quienes a su vez ejercen la jefatura de sus propias células o subestructuras delictivas.

Romina Alejandra B., y Nazareno G., son jefes de una célula o subestructura conformada por personas con diferentes roles, cuya zona de influencia es principalmente es el barrio Triángulo Moderno y Vía Honda de Rosario. A esta subestructura responden Rodrigo B., Jesica B., Milton P., Leandro B., Sabrina A., Mario P., Mario R. y menores de edad.

Alejandro M. (prófugo) y Tamara M. son líderes de una subestructura propia, conformada por personas cuya influencia delictiva se da principalmente en el Barrio Plata de la ciudad de Rosario. A esta célula responden Uriel R., Ana Clara V., Eric F., Jonatan A., Monica V., y un menor de edad.

La organización criminal descripta funcionó desde momentos indeterminados, al menos desde los primeros días del mes de Noviembre de 2021 hasta el 27 de Abril de 2022 fecha en que se produjo la detención de varios de los integrantes que estaban en libertad.

Concretamente la misma se estructura de la siguiente manera:

  • Sofía H., que responde directamente a Rosa Bibiana M. y a Ariel Máximo C., se encarga de recaudar personal y regularmente el dinero que estos últimos cobran a las personas que se encuentran por debajo de la estructura delictiva en concepto de “zona”, es decir habilitar un territorio determinado para que puedan realizar sin restricciones sus actividades delictivas.
  • Leandro B., es hermano de Romina B., siendo el encargado de aportar a la subestructura liderada tanto por esta última como por Nazareno G., armas de fuego, haciendo de nexo con las personas que desean vender este tipo de material y los miembros del grupo criminal. Asimismo, aporta motocicletas para su utilización por Nazareno G. en sus actividades delictivas.
  • Sabrina A. es una de las encargadas de atender de manera personal y regular uno de los puntos de venta de estupefacientes (búnker) regenteados por Romina B. y Nazareno G.. Supervisa tanto el fraccionamiento como la posterior venta del material estupefaciente, así como los pagos realizados a los distintos miembros de la organización por estas tareas y por el cuidado del búnker.
  • Tamara M. jefa o líder de una subestructura propia que se dedica a la comisión de diferentes delitos. Entre ellos, se dedican a la venta de estupefacientes, con plena disposición de armas de fuego para la custodia y seguridad tanto del punto de venta como del material ilícito. Decide dónde se resguarda el material balístico y estupefaciente y a quién debe ser entregado. Asimismo, se dedica a gestionar la compraventa de motocicletas provenientes de delitos contra la propiedad, así como a su resguardo, las cuales son luego utilizadas por el grupo criminal. Por último, junto con otros miembros del grupo son los encargados de participar en la usurpación de domicilios en el Barrio Plata de la ciudad de Rosario y a su posterior venta.
  • Mónica V., al ser vecina de Tamara M., es la encargada de vigilar y custodiar el punto de venta de estupefacientes cuando esta última no se encuentra en su domicilio. Asimismo, a solicitud de Tamara M. resguarda en su domicilio armas de fuego, municiones y material estupefaciente, material que es entregado a los distintos miembros de la organización a su requerimiento.
  • Ana Clara V., y Eric F., son los encargados de participar en delitos contra la propiedad cuyo fin es la obtención de motocicletas, utilizando para ello armas de fuego aportadas por Alejandro M., Una vez obtenidas, estas motocicletas son aportadas a este último para su utilización por la organización criminal.
  • Jonatan A. se dedica a la venta de estupefacientes por orden de Tamara M., así como al resguardo y custodia de motocicletas provenientes de delitos contra la propiedad para su uso por la asociación criminal.
  • Romina B. comparte la Jefatura del subgrupo a su cargo conjuntamente con Nazareno G. de quién necesita para realizar la ejecución material de varias de las tareas atento a encontrarse impedida de realizarlas de propia mano por estar en prisión domiciliaria. Se encarga de la custodia de material balístico y estupefacientes, además de tener a su cargo la venta de estupefacientes y el narcomenudeo, obteniendo el dinero producto de las ventas.

Por su parte a Rodrigo R. y a Sofia H. se les atribuye haber portado sin autorización un revolver calibre .22 corto de siete alveolos y un pistola semi automática de color negro calibre 9 mm el 7 de diciembre de 2022 a las 7 en distintos domicilios de Funes.