El estallido social en Chile, expresado en masivas manifestaciones, saqueos y represiones descontroladas de Carabineros en varias ciudades del país trasandino, ha provocado una caída estrepitosa en las reservas de turistas para temporada de verano.

Son muchos los mendocinos que descartaron Viña del Mar, Reñaca y La Serena, los destinos más elegidos durante años por los cuyanos, y comenzaron a averiguar presupuestos para la costa argentina, o incluso Brasil. El cambio abrupto se debe a una simple razón: el miedo a los violentos enfrentamientos del otro lado de la cordillera.

Sobre esto, para el que decida descasar en las playas del Pacífico, pese a la crisis, tal vez atraídos por la devaluación del peso chileno, alertan sobre un detalle para nada menor: ningún seguro de autos cubre daños sufridos en manifestaciones. Tampoco incluyen esta contingencia los seguros de vida.

Es decir que, si el turista extranjero queda atrapado en una de las tantas manifestaciones con disturbios en el país vecino, ni su vehículo, ni su persona estarán asegurados. Los eventuales daños físicos o materiales que sufra tendrán que ser costeados de su propio bolsillo.

“Hemos recibido muchísimas consultas respecto a este tema. Ningún seguro, por más que tengamos una cobertura bajo todo riesgo, incluye este tipo de incidentes. Es muy importante que la gente lo sepa”, remarcó Edgardo Juschniuk, vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo (APAS).

“Todas las pólizas tiene exclusiones y las principales son, por ejemplo, vandalismo, tumulto popular, terrorismo o guerra civil”, detalló el directivo de APAS.

“Lo mismo ocurre con los seguros de vida”, agregó. Respecto a seguros de viajero, Juschniuk, aseguró que en este caso “existe un gris” ya que algunos son “pólizas de seguro” y otros prestan un “servicio”, por lo que recomienda prestar especial atención en este aspecto.

Seguro Soapex, obligatorio

Este verano 2019 - 2020 todavía es necesario tener el seguro obligatorio de accidentes personales para extranjeros (Soapex) en el país trasandino.

La ley de tránsito chilena (Decreto 151) exige la contratación de un seguro obligatorio de accidentes personales para todos los vehículos con patente extranjera que ingresen provisoria o temporalmente. “Es obligatorio y complementario a la cobertura de las pólizas argentina”, remarcó Juschniuk.

Este servicio otorga cobertura a quien conduzca el vehículo asegurado al momento de producirse el accidente, a las personas que estén siendo transportadas en el mismo vehículo y a cualquier tercero lesionado a consecuencia de dicho accidente.