Mientras el gobierno nacional ultima detalles con el laboratorio para el arribo al país de la vacuna Pfizer, en Santa Fe se preparan para recibirla organizando con complejo sistema para su conservación y traslado, debido a que las dosis deben permanecer a 80 grados bajo cero.

“Ante la posibilidad de que ingrese la Pfizer, que es tan buena como las que tenemos, lo interesante es que está probada en chicos de 12 a 16 años y podríamos empezar a vacunar a ese grupo, primero con comorbilidades y luego al resto de la población sana”, dijo la ministra de Salud provincial, Sonia Martonaro.

En diálogo con AM/PM en Radio 2, recordó: “Ya en octubre habíamos plantado la problemática para nuestro país de la logística para la vacuna de Pfizer que necesita menos 80 grados”.

En ese sentido, subrayó: “Tenemos que organizar la logística, hay que comprar equipos para ello. No solo hay que mantener el frio en los lugares de almacenamiento sino en los vacunatorios”.

Por eso, el ministerio empezó a preparar a las grandes ciudades para recibirla y seguramente habrá menos descentralización: “No la vamos a poder distribuir en todos los vacunatorios como a las otras vacunas. Así que estamos pensándolo para centralizar en las cinco regiones grandes”.

Sobre cómo harán para el traslado y la conservación de las dosis, dijo: “Nos pusimos en contacto con el ministerio de Producción, que está trabajando con nosotros codo a codo, para conseguir las cámaras de refrigeración. Se llaman ultrafreezer”.

Por su parte, explicó que podrían combinarlas con las que ya están en el país: “Moderna, Pfizer y la de Johnson son interesantes para combinaciones con Sputnik”, dijo a partir de los trabajos científicos expuestos. Y concluyó: “La de Pfizer si llegara es una muy buena noticia”.

Segundas dosis en Santa Fe

 

En medio de la polémica por la demora para quienes ya recibieron la primera dosis, dijo Martonaro: “Con las que tenemos en stock estamos vacunando, pero llegamos hasta los que se pusieron la primera el 27 de marzo”.

De todos modos, aclaró que la próxima semana habrá nuevos turnos disponibles y seguirán llamando: “Cuando lleguen, los turnos se dan rápidamente”.

La ministra detalló la situación de los que ya fueron vacunados con las dosis de diferentes laboratorios: “Los que les tocó Sinopharm, se les coloca  la segunda dosis a las cuatro semanas. Vamos a citar para la semana que viene. Están ingresando dosis más vacunas”.

Para los que se vacunaron con Astrazeneca, dijo: “Son 8 semanas, también están ingresando. En estas siempre hay stock”.

Y para los que se vacunaron con Sputnik V, dijo: “Tenemos un poquito más de complejidad. Estamos empezando a poner segundas dosis pero ingresaron poquitas, unas 27.200 apenas a toda la provincia”. Y aclaró: “Está trabajando Richmond en Argentina que ya hizo unas 150 mil dosis del segundo componente y si se avala rápido las tendríamos pronto”.

Por su parte, detalló que se está trabajando en la posibilidad de combinación de Sputnik con Astrazeneca y Sinopharm. 

Y le puso plazo al fin de la vacunación de primeras dosis en adultos: “A finales de julio o principio de agosto podríamos llegar hasta 18 años con primeras dosis. Pero recordemos que tenemos que completar todas las segundas dosis todavía”.