Luego de la reunión que Carla Vizotti sostuvo este lunes con directivos de las farmaceúticas Sinopharm y Sinergium, las gestiones volvieron a acelerarse. La embajada de China en Argentina anunció a través de su cuenta de twitter que se había llegado a un acuerdo para la fabricación local de la vacuna. Fuentes del Gobierno adelantaron a Ámbito que “el contrato podría firmarse este mismo mes”. Con este ritmo de avance estiman que en junio podría comenzar la producción en la localidad bonaerense de Garín.

Si las negociaciones continúan por el sendero que transitan a esta hora, el acuerdo entre la firma de Hugo Sigman y la empresa china podría sellarse en el transcurso de mayo. Este paso es fundamental para avanzar con la transferencia tecnológica. “La idea es avanzar en todas las cuestiones técnicas para que en junio con la llegada del antígeno se pueda arrancar con la producción”, reveló un importante funcionario a este medio.

El acuerdo apunta a priorizar la provisión local y recién en una segunda etapa, la exportación a otros países de América Latina. Además, a diferencia de lo que sucedió con Oxford Astrazeneca, incluirá la realización del proceso de envasado en el país. Esto quiere decir que las vacunas no saldrán del territorio argentino.

Mientras avanza la fabricación local, el Gobierno busca garantizar la continuidad del plan de vacunación. Con este escenario, negocian ahora la llegada de un nuevo cargamento de vacunas desde China que sirvan como un puente de provisión entre la firma del acuerdo y el comienzo de la producción.

Con este escenario, se estima que en la planta situada en la localidad bonaerense de Garín se podrían llegar a fabricar un millón de dosis semanales. Allí mismo Sinergium ya produce todas las vacunas de la gripe de la Argentina. Desde el ejecutivo están al tanto de que la fábrica cuenta con los requerimientos técnicos para realizar el proceso ni bien llegue el antígeno y además cuenta con capacidad instalada ociosa.

Por la experiencia previa del laboratorio, también tiene las homologaciones necesarias para producir una vacuna de este tipo. De esta manera, confían en que, una vez que se firme el convenio, la producción pueda comenzar rápidamente.