La campaña de vacunación contra el coronavirus en Santa Fe ya ronda el 95% de las personas inscriptas con al menos una dosis aplicada y el 70% con el esquema completo. Mientras se avanza con la inmunización al último grupo etario (menores de 3 a 11 años), desde la provincia ya comenzaron a pensar y trabajar en lo que se viene.

A principios de esta semana, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que se comenzarán a aplicar terceras dosis a los mayores de 50 años que se hayan vacunado con Sinopharm y también a los mayores de 3 inmunocomprometidos. En la misma conferencia, la funcionaria nacional anticipó que desde diciembre se aplicarán los refuerzos.

Si bien estos términos se suelen utilizar como sinónimos, existe una distinción clave y tiene que ver con el fin que tiene la vacuna que se aplica y la población que la recibe. Desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones (ConaIn), emitieron un paper en el que aclaran las diferencias.

La tercera dosis (también conocida como dosis adicional) es la que se administr. a las personas que, luego de completar su esquema de vacunación, la respuesta inmune inicial es insuficiente. En este caso, a las personas con inmunocompromiso que se hayan inoculado con cualquiera de las vacunas que se aplican en el país.

Esto tiene que ver con que, a veces, las personas inmunocomprometidas no desarrollan suficiente protección con el esquema completo. Ante esto, la recomendación es aplicarles otra dosis de la vacuna para que logren tener una mayor protección contra la enfermedad.

En tanto que la dosis de refuerzo (o booster), tiene que ver con una nueva inyección que se administra a las personas que generaron la suficiente protección después de completar sus esquemas, pero que esa protección comienza a disminuir con el tiempo.

La tercera dosis 

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, la tercera dosis en el país se aplicará a las personas inmunocomprometidas y también a los mayores de 50 años que se hayan inoculado con Sinopharm.

Esto tiene que ver con que la tecnología del laboratorio chino es de virus inactivado. Este tipo de sueros genera una respuesta inmune menor que, en mayores de 70 años se suma también a una baja natural en su respuesta inmunológica.

Para una mayor seguridad, desde Salud de Nación se decidió bajar 20 años la edad y aplicarlas desde los 50 años.


La dosis de refuerzo 

En este caso, la aplicación se debería realizar a la población en general. Pero, por el momento, desde Nación informaron que se iniciará con personal sanitario. Cabe recordar que los médicos, enfermeros y demás trabajadores del sistema de salud fueron los primeros en recibir las vacunas contra el coronavirus entre diciembre del 2020 y enero del 2021.

Cómo es la aplicación en la provincia:

Desde el jueves, Santa Fe comenzó a aplicar la tercera dosis a los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm. Ya se entregaron 8 mil turnos y se estima que el número se mantendrá constante durante los próximos días hasta alcanzar a toda la población objetivo.

“Ya comenzamos a completar esquemas en inmunodeprimidos y en personas de 50 años, o más, que hayan recibido esquema completo de Sinopharm. Tenemos 117.000 personas mayores de 50 años para terceras dosis que vamos a completarles el esquemas con Astrazeneca”, detalló la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

En lo que se refiere a la dosis de refuerzo, al igual que Nación, en diciembre se comenzará a aplicar al personal médico. En este caso, la idea inicial es complementar los esquemas con la misma vacuna con la que se inocularon en un principio, o con una compatible.

“Se trata de una dosis anual que comenzará a aplicarse desde diciembre con la misma vacuna con la que completaron el esquema, con una homóloga, teniendo en cuenta la fecha de colocación de la primera dosis”, añadió la funcionaria.

Para el inicio del refuerzo a la población en general, desde la provincia explicaron que todavía no está definido cómo será la campaña. Lo que sí está en claro es que la prioridad la tendrán las personas que fueron consideradas de riesgo en el inicio de la campaña de vacunación.