El desarrollo de una vacuna contra el dengue avanza con éxito y solo resta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para comenzar a aplicarla en el país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue está dentro de las diez amenazas principales para la seguridad sanitaria. Por eso genera expectativa el resultado de un estudio de fase III para prevenir el virus transmitido por el mosquito.

En los últimos años surgieron muchas investigaciones para hallar una vacuna preventiva de los cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti y -en menor medida- Aedes Albopicus que se encuentran en casi todas las regiones tropicales, con especial incidencia en América Latina y Asia.

Uno de los avances más prometedores constituye la candidata a vacuna (TAK-003) de Takeda Pharmaceutical Company Limited que demostró protección continua contra la enfermedad del dengue y hospitalización, independientemente de la exposición previa de la enfermedad de un individuo, sin riesgos de seguridad importantes identificados, durante los tres años posteriores a la vacunación.

Los resultados del ensayo clínico de Fase III del estudio de Inmunización Tetravalente contra el Dengue (TIDES) fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE 2021) que se está llevando a cabo en Buenos Aires y fueron publicadas recientemente en la prestigiosa revista científica Clinical Infectious Diseases (CID).

Según explicó Infobae, el ensayo clínico llevado adelante durante 36 meses en más de 20.000 niños y adolescentes sanos de 4 a 16 años en 26 centros de investigación de 8 países endémicos de América Latina (Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Nicaragua) y Asia (Filipinas, Tailandia y Sri Lanka), muestra que la protección perdura por lo menos hasta los 3 años posteriores a la vacunación.

El laboratorio japonés ya ingresó el pedido de aprobación de la vacuna candidata tetravalente contra el dengue TAK-003 a la autoridad sanitaria de la Unión Europea, EMA, y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). También se estima que será aprobada por parte de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos para fin de año.

Cuándo podría distribuirse por el país

"Es importante contar con esta posibilidad porque necesitamos tener una vacuna contra el dengue en los calendarios nacionales. Los resultados demostraron que es efectiva, tiene un buen perfil de seguridad y no genera eventos adversos graves, independientemente de que la persona sea positiva o negativa (haya o no padecido la infección), señala Ángela Gentile, médica infectóloga pediatra y miembro del Comité Científico Nacional del Congreso SLIPE 2021, en diálogo con Clarín.

Es fundamental la aprobación por parte de las entidades regulatorias. Luego, la Comisión Nacional de Inmunizaciones podrá evaluar la estrategia a seguir y el Ministerio de Salud analizar su incorporación y uso”, enfatiza Gentile, quien también es jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Datos de casos en Rosario

El año pasado en Rosario más de 2.600 personas fueron diagnosticadas de dengue y se produjeron dos fallecimientos. Esta cantidad superó a las del 2016 cuando se registró uno de los brotes más relevantes de las últimas décadas en la ciudad, informó La Capital.