La supuesta vacuna contra el coronavirus que anunció Rusia sigue dando que hablar en todo el mundo, sobre todo a la comunidad científica. El investigador rosarino del Conicet de la UNR, Oscar Botasso, se puso del lado de los que fustigan la decisión del presidente Vladimir Putin, de salir a anunciar el descubrimiento con bombos y platillos, cuando las dosis recién están en fases experimentales y solo se hicieron pruebas en 38 personas.

“Los rusos siguen pegados a esas historias de la Segunda Guerra Mundial, que no tienen mucha racionalidad. No estamos hablando de un arma, de un lanzamiento al espacio o de un misil, estamos hablando de un problema a nivel mundial”, remarcó Botasso en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

“Después el informe dice que la fase se va a completar en Arabia Saudita; la verdad que es propio de alguien que le falla la corteza cerebral”, arremetió.

Sobre el presidente ruso Vladimir Putin, sentenció que “si este hombre quería que todo el mundo hablara de él, lo ha conseguido, pero el mundo no está hablando en buenos términos, todo lo contrario”.

“Este hombre es atrevido, pero muy inteligente parece que no es”, disparó.

Botasso explicó que “todo lo que hay son 76 voluntarios en el inicio de una fase entre 1 y 2, no está publicado eso, apenas está escrito en un sitio”.

“Han usado dos dosis; la primera de un adenovirus parecido al que está haciendo Johnson & Johnson y otro adenovirus como el que están trabajando los chinos”, detalló. Y agregó que “con lo que ellos están haciendo, el mundo quedaría dividido entre Rusia y el resto del mundo”.

El científico rosarino indicó que “alguien de adentro de ese bendito país debería hacerle entender a este señor que esas cosas no se hacen, porque lo único que sienta son intrigas”.

Botasso confió que en prestigiosas publicaciones científicas de todo el mundo le dicen a Putin “que la decisión que ha tomado es tonta y temeraria, porque cuando no está estudiada la inocuidad, ese efecto no tiene oportunidad de aparecer por falta de tamaño muestral”. Y subrayó que “se la dieron solo a 38 personas”.

“Lo que ha hecho es una idea muy descabellada, muy desconcertada”, finalizó.