Una comitiva oficial encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, partió rumbo a Moscú para ultimar los detalles de la llegada de la vacuna Sputnik V a la Argentina. Entre los que viajaron, hay técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismo que debe aprobar las vacunas para su uso en el país.

La noticia fue confirmada por el jefe de Gabinete,Santiago Cafiero que además adelantó que, si la vacuna llega en diciembre, se enviará directamente a los centros de vacunación. “Hay buenas expectativas, por eso viajaron técnicos de la Anmat, que van a revisar la documentación y despejar cualquier tipo de duda que surja”, sostuvo.

Con respecto a las dudas que se plantearon por la efectividad de la vacuna Sputnik V, Cafiero remarcó que confía en el trabajo de verificación que realizarán desde la Anmat. “Pensemos que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica tiene un prestigio internacional similar a los organismos similares de EEUU o del Reino Unido", remarcó.

Pensando en el inicio de la campaña de vacunación, Cafiero aseguró que apenas toque suelo argentino, se empezará a distribuir y aplicar la vacuna en todo el territorio nacional. “Tiene tres fechas de entrega: una más pequeña en diciembre, una en enero y otra en febrero. Eso es lo que hemos firmado, y depende de que el envío llegue este mes”, señaló el funcionario.

Por su parte, la Anmat difundió un comunicado detallando el trabajo que realizarán sus técnicos en Moscú. “Durante la visita, que se llevará a cabo de lunes a viernes de la próxima semana, se realizará la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos".