Argentina forma parte de un grupo de países que fabrica y estudia la eficacia de una nueva vacuna vegetal, que según los primeros relevamientos genera una inmunidad que supera entre 50 y 75 veces a las vacunas que ya están en el mercado.

El coordinador clínico y de farmacovigilancia de los estudios de la vacuna vegetal, Diego Wappner, dio precisiones al respecto: “Todas las vacunas está destinadas a generar anticuerpos a través de diferentes estrategias: esta vacuna usa un vegetal, cuyo nombre científico es Nicotiana benthamiana”, contó en AM/PM por Radio 2.

Y describió el proceso de esta manera: “La planta se transforma en una pequeña fábrica biológica que produce una proteína similar al virus, disparadora de anticuerpos. De manera que, cuando la inoculamos, el cuerpo la recibe y la confunde con el virus generando anticuerpos”.

La planta es de origen australiano y se cultiva en grandes campos. Según describió el especialista, acepta y absorbe rápidamente información.

“Estamos en fase 3. Participan Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina y algunos otros países de latinoamérica”, dijo Wappner. Y agregó: “El estudio es sobre 30 mil pacientes y creemos que en no mas de 60 días esta vacuna va a estar aprobada”.

Por su parte, habló de su alta respuesta inmune: “El nivel de concentración de anticuerpos en fase 2 fue entre 50 y 75 veces mayor que las otras vacunas que ya están en el mercado”.

Consultado sobre la eficacia, describió: “Ya sabemos que es altamente protectora, inmune. Ahora lo que está en estudio es ver cual es la eficacia, es decir, verificar con los voluntarios si efectivamente van a enfermarse menos los que recibieron vacunas que los que recibieron placebo”.

Esta vacuna es muy aceptada entre los sectores veganos y vegetarianos debido a que no ha sido probada en animales como otras: “Es muy elegida por una población joven, es vegetal, pero hablar de vegana no es del todo adecuado”, advirtió.

Aunque finalmente reconoció: “Es cierto que a diferencia de otras vacunas no utiliza como componente suero bobino, pero lo adecuado sería decir que es una vacuna vegetal”.

La entrevista completa en AM/PM por Radio 2: